Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy su segundo proyecto como senadora nacional. En este caso, la propuesta buscar establecer un bono compensatorio para aquellos jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se vieron sumamente afectados tras la aprobación de la Reforma Previsional en diciembre pasado.

El proyecto de la senadora por Unidad Ciudadana busca que dichos beneficiarios cobren un bono mensual equivalente por el 8,8% de su remuneración. Esto sería en el caso de los que cobren menos de 10 mil pesos por mes. Dicho proyecto pretende imponerse sobre la magra propuesta del Gobierno, quien -por única vez- pagó un bono de apenas 750 pesos que solo alcanzó a aquellos jubilados que presentaban 30 años de aportes. 

En este sentido, la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner es más abarcativa y contempla sectores que fueron excluidos del "bono compensatorio" del Gobierno, cubriendo a todos los jubilados y pensionados, asi como también a los ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de la AUH con siete hijos.

Asimismo, se contempla que este bono esté vigente a partir de los meses de abril y mayo, hasta que llegue el nuevo aumento, que, con la nueva iniciativa, pasa a ser trimestral. 

A través de la red social Twitter, la ex presidenta recalcó que esta propuesta beneficiaría "a casi 11 millones de ciudadanos y tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de un amplio sector de la población" que "padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos." 

El bloque de Unidad Ciudadana en su totalidad ya firmó el proyecto. Estimaron que dicha medida tendría un costo fiscal de 10 mil millones de pesos. En referencia, expresaron: "Es muy menor comparado con numerosas políticas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo, como el pago de intereses de las Lebac, de unos 304 mil millones de pesos en el 2017.