Jaime Durán Barba, gurú y consultor de Mauricio Macri en todas las elecciones que ganó (y también en la derrota por 16 puntos en las PASO), sostuvo ahora que aquellos que votaron a Juntos por el Cambio buscan transformaciones, en tanto que vinculó el voto al Frente de Todos con el clientelismo político. 

En una columna escrita en la edición de hoy del diario Perfil, Durán Barba sostiene que "el macrismo expresa a millones de argentinos que se sienten conectados de alguna manera con las transformaciones". Cuestionó por otra parte a la "la política clientelar, que se alimenta de una pirámide de favores que alimentan el funcionamiento de un aparato", refiriéndose particularmente a "organizaciones piqueteras, barriales, como la Túpac Amaru de Milagro Sala o Sueños Compartidos de Hebe de Bonafini".

Destaca el consultor que "en esa visión de la política es normal distribuir casas y subsidios entre quienes son sus partidarios, manejar esos beneficios a través de organizaciones políticas afines y quien recibía esos beneficios debía ir a manifestaciones y trabajar por el grupo político que los mantenía".

"Existía un manejo piramidal del poder en el que los cuadros formados manejaban a gente que en muchos casos ni siquiera sabía para qué iba a una movilización, como lo comprobaron radios y canales de televisión que entrevistaron a algunos movilizados", dice Durán Barba en su columna.

El consultor, criticado internamente tras la apabullante derrota, marcó diferencias con los electores que utilizan las redes sociales indicando que estos "navegan, viajan, aprenden idiomas, estudian. Muchos argentinos han cambiado, siguen cambiando todos los días, las actitudes de nuestros nietos son completamente distintas a las nuestras en todo". Aclaró en ese sentido que "es inevitable que la política del futuro sea distinta a la antigua y esté más cerca de las formas culturales que ha creado y difundido la red", al referirse al apego de estos a las redes sociales. Curiosamente (para la visión de Durán Barba), todos los estudios marcaban que Macri tenía más aceptación en el voto de la Tercera Edad, en tanto que la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner le iba mejor en el voto joven. 

Remarca que "la mayoría de esos nuevos electores tienen esperanza en un futuro distinto, quieren integrarse al mundo, estar en la punta de la tecnología, y por eso votaron a Macri aunque también padecen penurias y rechazan los efectos de la política económica en su vida cotidiana". 

Insólitamente, el consultor ecuatoriano se despegó del manejo de trolls en las redes sociales: "Las personas de mentalidad arcaica creen que la red sirve para manipular a los demás y en el extremo, contratan trolls para sus campañas. Siempre hay avivados que se ganan unos pesosvendiendo troll centers que no sirven para nada".

Fuente: El Destape