Tras el discurso del presidente Macri desde Vaca Muerta y el envío de un proyecto de ley al Congreso presionando para que los gobernadores no cobren impuestos en las facturas de gas, una nueva embestida apunta en la misma dirección.

Una resolución del Enargas (Entre Nacional Regulador del Gas), publicada en el Boletín Oficial, exige a las distribuidoras y subdistribuidoras que cualquier Código de Facturación que incluyan “deberá guardar estrecha relación con los servicios regulados, y estar previamente contemplado en una norma de alcance general que así lo prevea”.

Es decir, cualquier concepto que las empresas prestadoras quieran incorporar en las facturas de los servicios, deberá ser autorizado por Enargas, que tendrá la competencia para determinar el modo de facturación de los servicios.

Esta medida responde al proyecto presentado por el oficialismo en el Senado que reza que: “Las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo sólo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiere”.

Dicho proyecto ya había causado polémica entre los gobernadores opositores al Gobierno y también en el Senado, desde donde se afirmaba que dichas cuestiones no pueden imponerse por ley.

De todas formas, y sin esperar el resultado del proyecto enviado al Congreso, avanzaron en uno de los servicios públicos en los que la Nación tiene competencia.

Eventualmente podría haber resoluciones de este tipo en AySA, Edenor y Edesur, pero no en todas las empresas provinciales.