"El camino que eligió el gobierno va a implicar una recesión fuertísima. Y con la inflación que estás teniendo, Macri va a llegar a las elecciones piel y hueso", comentó a LPO un empresario del sector agrícola antes de ingresar a presenciar el discurso de María Eugenia Vidal que inauguró el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Sucede que ante semejante crisis económica y con la percepción de que el acuerdo con el FMI disipa la posibilidad de default, la principal preocupación del empresariado nacional pasa por la incertidumbre política de cara a las elecciones del año próximo y justamente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es una de las opciones presidenciables que más se comentaron en los pasillos del hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata donde se desarrolla la cumbre.

"Ya hay que pensar en un Plan B y Vidal tiene toda la polenta", sostuvieron a este medio desde una importante consultora empresaria. De hecho, sus dotes como oradora y su llegada al público fue lo que más destacaron de su discurso, que no abundó en mayores definiciones ni anuncios destacados.

LPO ya había anticipado que esta percepción no es desconocida en la cúpula del PRO y hay importantes sectores del establishment que empujan el relevo de la candidatura de Macri por la de Vidal, ente el temor de que el año que viene gane las elecciones Cristina Kirchner, a quien las encuestas ya ponen por encima del presidente. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es otra de las opciones que se barajan.

"El discurso estuvo 6 puntos, flojo comparado con el del año pasado. Se ve que está siendo muy cuidada y ya no habla de gestión concreta como hacía antes", manifestó otra fuente. No obstante, aseguran que el "círculo rojo la banca" y los empresarios "la aman".

"En estos 3 años hicimos muchas cosas impensables. Si yo les hubiera dicho que habría 1500 obras terminadas a esta altura no me habrían creído. Si les decía a las familias que no iban a tener que buscar más al puntero o al narco para tener beneficios tampoco me hubieran creído, pero hoy tienen una oficina que llegó a los lugares más pobres de la provincia", enfatizó Vidal en el final de su disertación, subrayando el énfasis de su mirada en lo social.

Posteriormente se refirió al auditorio y remarcó que "necesitamos a los empresarios para sostener e incrementar el empleo y sostener a las Pymes", mientas que ofreció algunos guiños al mercado al referirse a la importancia de "respetar los contratos" y no gastar más de lo que se tiene".

"Yo no quiero una Argentina donde los únicos amigos sean Venezuela e Irán, una Argentina que dice que la inseguridad es una sensación. Quiero la Argentina de los Juegos Olímpicos", agregó, destacando además como logro una experiencia de gestión de Larreta, su socio político en la guerra fría que mantienen con Marcos Peña y que eclosionó en el fallido cambio de Gabinete, cuando ambos le pidieron a Macri que lo corriera de su posición.

De todas maneras, Vidal no fue el único nombre que se mencionó en el lobby del Sheraton. Las principales firmas del país están evaluando que la crisis es tan grande que "se puede llevar puesto a todo el oficialismo". Ante este panorama ya se comienzan a analizar las distintas opciones de la oposición y hasta se especula con que Frigerio y Monzó pueden ser grandes armadores de este frente.

"Si el peronismo se organiza lo veo muy bien para el año que viene. Hoy hay mucha división y muchos caciques. Pero no los descartaría como Plan B", indicaron desde uno de los bancos extranjeros más importantes del país.

Fuente: LPO