Se supo, mediante una investigación de El Destape, que la empresa fundada por Luis Caputo, actual ministro de Finanzas, ganó millones de pesos a partir de la devaluación y a través de la compra y venta de contratos de dólar futuro.

Según documentación, Axis operó, entre 2016 y el 9 de abril de 2018, unos 300 millones de pesos en el mercado de futuros a término de Rosario.

Las ganancias se incrementaron a partir de las fluctuaciones en el tipo de cambio, como sucedió en el mes de diciembre del año pasado, momento en que la empresa contaba con $6.000.000 de contratos a futuro, con una cotización de $17.64 para fines de diciembre.

Ya que el dólar cotizó un peso más que dicho valor, en esa ocasión la empresa obtuvo una ganancia estimada en $6.000.000.

Cabe destacar que la firma también vendió contratos especulando con una posible depreciación del peso. En efecto, tras la fuerte suba del dólar sobre fines del mes de marzo, Axis también obtuvo ganancias por ello.

La vigente vinculación del ministro Caputo con la empresa se basa en su propia declaración jurada, la cual presentó ante la Oficina Anticorrupción, declarando que cuenta con más de 11 millones invertidos en los Fondos Comunes de Inversión de la empresa que él mismo fundó.

Fuente: El Destape