En 2017 una nota de Página 12 reveló que, gracias al decreto firmado por Mauricio Macri, su hermano Gianfranco había blanqueado 622 millones de pesos. Este hecho se suma a su aparición en los Panamá Papers, donde Gianfranco figura con ocho empresas a su nombre. El dato llamativo es que cinco de esas compañias fueron creadas el 17 de diciembre de 2015, días después de que Mauricio Macri haya asumido la presidencia de la Nación.

“Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le daba la ley”, expresó Mauricio Macri tras conocerse la noticia. Sin embargo, dado que la cifra legalizada por Gianfranco es cinco veces mayor a la declaraciòn jurada que presentó el presidente, la Justicia investiga a Mauricio Macri por presunta omisión maliciosa.

Hoy se conoció que, con los capitales blanqueados gracias al decreto de su hermano, Gianfranco Macri decidió sacar el dinero para inversiones en el extranjero. Según se publicó en una nota de Laura Manfredi para el sitio Nuestras Voces, el objetivo sería abrir chocolaterías de lujo en Miami.

Este modus operandi no es nuevo para el clan Macri: generar dinero en negociados con el Estado Argentino, colocarlo en empresas offshore de paraísos fiscales, blanqueo de capitales gracias al guiño político y fuga de divisas. 

En este caso, Gianfranco se asoció a Ivan Canales Vandewijngaerden, ex presidente de Bonafide. Juntos decidieron invertir tres millones de dólares en Estados Unidos para abrir una fábrica y una cadena de franquicias las chocolaterías Vasalissa Chocolatier. Según publica la revista Apertura, todos los locales serían abiertos en el país del norte, ninguno en Argentina.

Fuente: Nuestrasvoces.com