El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien fuera retirado de su cargo de forma anticonstitucional, tras un golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas militares y la oposición, arribó en las últimas horas a Argentina, en caracter de "asilado político", según confirmó el canciller Felipe Solá.

"Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", anunció Solá.

Evo llegó juntó a su ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. Mañana llegan el ex vicepresidente Álvaro García Linera, y el ex canciller Diego Pary Rodríguez. Los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro.

El nuevo jefe de la diplomacia argentina afirmó que "no está previsto" un encuentro entre Morales y el presidente Alberto Fernández todavía, pero no descartó la posibilidad de que haya "un llamado telefónico". Solá reafirmó también que el de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, "es un Gobierno de facto".

"Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial", aseguró Solá.

Fuente: Página 12