Un informe elaborado por el sitio Chequeado se refirió a las promesas hechas por Mauricio Macri, arrojando que de 20, tan sólo se cumplieron 2.

Cuando Macri aseguró: "Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias", no sólo no se cumplió, sino que se incrementó la cantidad de gente que paga ganancias en relación a diciembre del 2015, cuando asumió el Gobierno.

Otra de las promesas fue: "me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan", y que, al momento de asumir, dicha meta se modificó, pasando a ser la construcción diez mil aulas, meta que, aseguran, tampoco se alcanzará, ya que hubo una reducción en los fondos destinados para ello.

Por otra parte, menciona lo dicho por Macri sobre un "plan primer empleo", y para lo cual el oficialismo presentó proyectos de ley en el Congreso con el fin de impulsar el empleo joven registrado, aunque dichos proyectos no han sido debatidos.

“Quiero trabajar para que (…) la asignación no sólo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”, dijo. Aquello, y el impulso de la ley del arrepentido, fueron las únicas dos promesas de las veinte que pudieron darse por cumplidas.

"Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos", dijo también Macri, en tanto el sitio detalla que en relación a los empleos formales del sector privado, a los que se refiría, se destruyeron 31.200 puestos entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018.

Con respecto al lanzamiento del "Plan Belgrano", apunta que se encuentra con demoras, y en medio de un marco económico que no parece favorecer a que se cumpla.

Durante el debate presidencial de 2015, Macri también habló sobre "enfrentar" el narcotráfico. Promesa que, según lo publicado, la consideran "en proceso adelantada", apuntando que se tomaron ciertas medidas en ese sentido.

Asimismo, el objetivo planteado de "pobreza cero" se encuentra muy lejos de ser una realidad.

También se prometió la creación de "una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado", que luego se reemplazó dicha creación con una transformación de la Policía Federal Argentina.

El compromiso de crear "Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país" parecería ser de los pocos compromisos que se acerca a cumplirse. Ya que se detalla que se encuentran en funcionamiento 1400 espacios y otros 80 centros que forman parte del Plan de Fortalecimiento. Aunque para el próximo año se aprobó una reducción de fondos para dichos programas.

Macri también aseguró que bajarían "la inflación a un dígito", promesa que está incumplida.

También se comprometió a poner en marcha "un millón de créditos a 30 años", en relación a créditos hipotecarios, y que analistas del mercado hipotecario consideran prácticamente imposible que, entre el cuarto trimestre de 2018 y 2019, el sistema financiero argentino coloque los 873.900 préstamos hipotecarios que harían falta para que se alcance el millón.

Durante el debate también se habló de la puesta en marcha del "plan de infraestructura más importante de la historia", y, si bien queda aun un año de gestión, la inversión en obra pública con fondos nacionales entre 2016 y 2019, no estaría siendo hasta el momento la más importante de la historia.

“Diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día”, dijo también Macri, aunque se apunta que no se cumplió con las metas en todo el territorio, como había prometido.

“Crear una policía judicial”, aseguró también, aunque el anteproyecto, que forma parte del programa Justicia 2020, tiene demoras en su presentación en el Congreso. En el Ministerio de Justicia aseguran que antes deben aprobarse las modificaciones al nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

Habló también del desarrollo de "Centros de Tratamiento Integral de la Adicciones", terreno en el que hubo ciertos avances, según la investigación, pero que hasta el momento no se alcanzó a todas las provincias, como había prometido Macri.

“Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado”, prometió también, aunque el Gobierno reemplazó por un nuevo plan al programa Conectar Igualdad, que tenía a cargo el reparto de netbooks. En 2018 y 2019 la inversión total en educación digital cae en términos reales y nominales ambos años, así como también la cantidad de computadoras reparadas.

Macri habló también de "profesionalizar a las fuerzas policiales", y la investigación apunta que se tomaron medidas en ese sentido, aunque aun no se lo considera cumplido.

Respecto a lo electoral, planteó: “Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica”, pero la investigación detalla que la iniciativa quedó congelada, no será tratada en las sesiones extraordinarias y perderá estado parlamentario el 28 de febrero de 2019.

Fuente: Chequeado