Luego de la manifestación frente al Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, por parte de pequeños y medianos productores, Príncipe destacó, en declaraciones al portal Tiempo Argentino, que “fuimos más de 20 organizaciones que convocamos a la movilización frente al Ministerio de Agroindustria pidiendo por la Ley de Agricultura Familiar, por el Monotributo Social Agropecuario, por la reincorporación de los trabajadores del Ministerio de Agroindustria, del Senasa, del INTA, y por las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar”, asegurando: “Esta crisis nos está desapareciendo”.

Y agregó: “A los productores de cerdo, a los tamberos, a los de las economías regionales que se están fundiendo, viene el gobierno nacional y nos dice que somos ineficientes y que nos tenemos que reconvertir. Pero, ¿no será que la ineficiencia proviene de ellos, que no saben reconocer que en el campo no somos todos iguales?”

Asimismo, detalló que el sector que la Federación representa produce “cerca del 80% de los alimentos que consumen a diario los argentinos y se da la paradoja que los pequeños y medianos productores estamos trabajando a pérdida, a quebranto, mientras los alimentos siguen aumentando. El INDEC en la última semana muestra que el rubro alimentos y bebidas es el que más aumentó, con un 5,2%, y a nosotros nos siguen pagando lo mismo que hace un año. Para poner algún ejemplo, la ciruela y el durazno a los productores se la pagan 2 pesos, la banana 1,50; a los tamberos les pagan la leche $6,20 cuando el costo es de $8. A esto tenes que sumarle que nos dolarizaron las tarifas, que aumentaron un 500%. Para generar valor agregado, muchos productores necesitan energía, hasta para poner un pozo para regar”.

Y acotó: “Estamos en una competencia desleal con productos importados y pagando tasas de interés de un 70%. Con todos estos factores es inviable un modelo productivo, y las medidas afectan sobre todo a los productores más chicos que son los más vulnerables”.

Por otra parte, refirió: “Tenemos un Estado que es un observador de los acontecimientos, creen que la receta del libremercado soluciona todos los problemas, pero nosotros necesitamos un Estado que ponga equilibrio, porque volviendo a los alimentos, a nosotros nos lo pagan cada vez menos y los consumidores los pagan cada vez más caro”.

Y concluyó: “El ajuste lo pagamos los trabajadores, los despedidos del Estado, los pequeños y medianos agricultores de todo el país mientras un sector concentrado que está viviendo una fiesta con una renta extraordinaria. Es ahí donde se debe provocar el cambio”.

Fuente: Tiempo Argentino