Funcionarios macristas montaron una consultora fantasma para lucrar con el Estado

Un nuevo escándalo sacude al Gobierno. La diputada Margarita Stolbizer realizó el día de hoy una denuncia penal contra tres funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que poseen una consultora de comunicación que -según la denuncia- calificaría como "fantasma" ya que no cuenta con empleados ni registra gastos por los servicios prestados al Estado. Los únicos registros que figuran son las licitaciones ganadas tanto en el gobierno nacional y en el porteño.  

La empresa denunciada por Stolbizar se llama Labcom y sus dueños serían Juan Pablo Peredo, Luciano Hernán Elizalde Acevedo y Alejandro Luciano Alonso. Dichos socios, además de ejercer la función pública tienen vínculos comerciales con el presidente Mauricio Macri.

Uno de ellos, Peredo, se desempeñó como director titular de Nación Fideicomisos entre diciembre de 2015 y mediados de 2017, es decir, las licitaciones ganadas por Labcom se ubicaron temporalmente en el mismo momento en que Peredo era funcionario. Dicha información, incluso, surge de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

En cambio, Alejandro Alonso tenía un cargo en el Ministerio de Justicia. El tercer socio sería junto con Peredo uno de los más complicados,  ya que “comparte en condominio hectáreas en la provincia de Salta con Mauricio Macri, a través de la empresa Los Tykey SRL (Sociedad de Luciano Hernán Elizalde Acevedo, Sebastián Elizalde Acevedo y Leopoldo Elizalde Acevedo)" según consta en la denuncia.

En 2012 fue cuando se constituyó Labcom. Inscripta como proveedor en 2016, poco después ganó su primera licitación del Ministerio de Modernización por 1 millón 206 mil pesos en concepto de “servicio de consultoría en relación al seguimiento de evolución de proyectos centrales”.

La empresa, que no cuenta con ningún empleado, también resulta adjudicataria -sorprendentemente-  de licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires. En 2017, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le adjudicó la contratación de un servicio de consultoría en comunicaciones por un total de 2.604.000 pesos.