El medio del conflicto entre Nación y Ciudad por la quita de fondos de la coparticipación federal, el Gobierno recibió en la Casa Rosada a gobernadores y representantes de más de 20 provincias del país quienes manifestaron en la puja que debe dirimir la Corte Suprema.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

A su término el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habló con la prensa acreditada y dijo sobre el encuentro: "Avalamos y apoyamos la decisión del Ministerio de Interior, vamos a defender nuestros recursos, que son los recursos de nuestro pueblo. No puede haber una injerencia vulnerando la Constitución, porque implica violar la normativa vigente. No vamos a ceder de ninguna manera las banderas del federalismo".

Entre los asistentes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También dijeron presente de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

En tanto, estuvieron ausentes los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes cercanas al ministro del Interior detallaron que el funcionario nacional explicó la situación a los gobernadores, poniendo el eje en "lo que pierden las provincias en caso que la Corte falle en favor de la Ciudad de Buenos Aires".

Además, indicaron que De Pedro hizo uso de la palabra para explicar con números lo que implica para las provincias un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires, cuya cifra estaría cercana a los 100.000 millones de pesos.

La convocatoria se realizó mientras corre el plazo de 30 días hábiles que la Corte fijó para que el Gobierno nacional y la administración porteña lleguen a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, cuya fecha límite para que arriben a un punto en común es el próximo 26 de abril.

Fuente: Ámbito.com