El abogado de tres de los detenidos durante las protestas por la Ley Bases frente al Congreso, Roberto Torres, aseguró que los manifestantes encarcelados fueron "humillados" por efectivos de la Policía de la Ciudad y que hubo "irregularidades" durante su estadía en alcaidías porteñas. A la vez, la hermana de uno de los apresados denunció que fue "asfixiado" por las fuerzas de seguridad, mientras que la madre de otra encarcelada afirmó que su hija fue trasladada esta mañana a Comodoro Py tras la acusación de "terrorismo" presentada ayer por el fiscal Carlos Stornelli. Por el momento, el letrado no confirmó si ya radicó la denuncia por sus acusaciones. 

Grave denuncia de familiares de detenidos en Congreso: "Les pegaron, los desnudaron y los humillaron"

"Durante la detención fue golpeado muy duramente por la policía y hubo una situación humillante. La misma policía le bajó los pantalones y lo dejó tirado boca abajo sin los pantalones, mientras pedía que lo tapen. Empezó a recibir comentarios humillantes por parte de la policía. Cuando quiso taparse, los policías le pegaron", dijo Torres en diálogo con El Destape radio, donde detalló que las detenciones fueron parte de una "cacería con motos" que derivó en "irregularidades preocupantes". 

El abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CPDH) agregó que pudo ver a dos de sus defendidos recién "a las cuatro y media de la mañana" del jueves y a otro recién "casi 24 horas" después de su detención. "Estaban todos juntos en la alcaidías de la comuna 4 y durante la madrugada trasladaron a las mujeres. Las mujeres denuncian que las tuvieron desde las 6 de la tarde de un día hasta las 8 de la mañana del otro en los móviles y que tuvieron que dormir esposadas, que es completamente ilegal", detalló. Torres también tildó como "una ridiculez total" y un "disparate jurídico" que el fiscal Stornelli calificara como "terroristas" a los detenidos al solicitar su prisión preventiva. "No tiene ningún tipo de sentido. No lo vi nunca", remarcó.

Grave denuncia de familiares de detenidos en Congreso: "Les pegaron, los desnudaron y los humillaron"

Por su parte, Lucila Adano, denunció que un grupo de siete efectivos de civil de la Policía Federal Argentina (PFA) "tironearon" y se "llevaron por espalda" a su hermano Santiago y que al detenerlo en las inmediaciones del Congreso fue "asfixiado". "No se resistió y lo estaban asfixiando. Hay videos de Santiago con la cara colorada mientras decía 'me están asfixiando'". Su hermana comentó que al ser encarcelado fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Villa Lugano, donde tuvo que ser atendido por médicos luego de una "crisis de nervios".

"Alguien del Programa contra la Violencia Institucional, que había entrevistado a todos los detenidos nos dijo que habló con él y que lo habían asfixiado tanto que tuvo una crisis de nervios y lo tuvo que atender el SAME en el Congreso y también médicos en Madariaga". Lucila Adano también se refirió a la acusación de Stornelli -en la que figura su hermano- y que motivó que durante este viernes sea trasladado a Comodoro Py. "Desde que empezaron a circular el documento de Stornelli en el juzgado mismo se complicó todo", se quejó en referencia a la posible liberación de su hermano.

En tanto, Silvia, la madre de Camila, otra detenida, aseguró que su hija fue "cazada" por policías motorizados cuando desconcentraba de las protestas en el Congreso junto a compañeros de estudio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). "Estaban en 9 de Julio y Chile cuando los empiezan a perseguir en las motos. Ya habían desconcentrado. Nunca habían ingresado a la plaza", señaló. La madre resaltó que la propia Unsam emitió un comunicado repudiando las detenciones y solidarizándose con los familiares. "Están diciendo que los chicos son terroristas. 'La terrorista' de mi hija es la que se ocupa de armar, junto a sus compañeros, de organizar ollas populares para que los chicos puedan comer. Mi hija es mamá de dos nenes. Mi hija le enseña a dos nietos a cortar verdura para que otros chicos puedan comer", subrayó.

Por su lado, la hermana del detenido Gonzalo Duro, Mariela Duro, calificó las aprehensiones como una "pesca humana" y denunció que pasó dos noches "hacinado" en un patio junto a otros de los encarcelados. "Pasaron dos noches acinados en un patio sin ninguna situación de encuadre. Mi hermano se estaba manifestando pacíficamente con dos compañeros que estaban de testigos, fue una pesca humana, una situación totalmente violenta y arbitraria", añadió.

Jorge Macri: "Son delincuentes, no manifestantes"

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri definió como una "medida extraordinaria" la decisión del fiscal Carlos Stornelli, quien emitió ayer un pedido de prisión preventiva para todos los detenidos que va de la mano de la prédica del Gobierno. "Los treintipico que tenemos detenidos casi todos tieneen antecedenta prees por delitos de lo más diversos, amenazas, robos entraderas, narcomenudeo, arrebatos y además estaban en una macrcha cometiendo más delitos", subrayó Macri en diálogo con Radio Rivadavia.

El jefe de Gobierno porteño insistió en que "son delincuentes y no manifestantes". "Nadie va a una manifestación con una granada y no es un delincuente", sumó, al celebrar la aprobación de la Ley de reiterancia en la Legislatura porteña, por la que ahora los sospechosos con antecedentes esperarán el juicio detenidos en CABA. 

Servini de Cubría decidirá si los libera

La jueza federal María Servini indagó a los primeros diez detenidos durante la represión en el Congreso Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases el pasado miércoles. Se trata de los diez detenidos que inicialmente quedaron bajo la órbita federal. Luego de las audiencias, las defensas pidieron la liberación y, durante este viernes, la jueza resolverá si concede o no las libertades.

Grave denuncia de familiares de detenidos en Congreso: "Les pegaron, los desnudaron y los humillaron"

Mientras tanto, la magistrada tiene por delante indagar a otros 23 acusados que estaban bajo la órbita de la Justicia porteña pero se acumularon a su causa y por eso quedó ella como única jueza a cargo de los 33 detenidos totales.

Fuente: El Destape