A través de su blog personal, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, opinó acerca de la economía de nuestro país.

Refiriéndose a la suba del dólar, que trepó hasta superar los 21 pesos, consideró que “los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar”, y que, en ese sentido, “no hay razones para la alarma”:

“No hay razones para la alarma. Ni para el Gobierno ni para la gente. Todavía es perfectamente posible lograr que se retome la tendencia a la baja de la tasa de inflación sin que se interrumpa el proceso de crecimiento de la economía que, aunque tenue, siempre es mejor que una recesión”.

Apuntó también sobre las diferencias que habría entre el Banco Central, con Federico Sturzenegger al frente, y la Jefatura de Gabinete:

“Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete”.

Asimismo, consideró que “el Gobierno tiene que dejar de hablar de metas cuantitativas de inflación, centrar su esfuerzo en controlar el crecimiento del gasto público primario, en términos nominales, no como porcentaje del PBI”.

Respecto de la inflación, opinó que: “El curso futuro de la inflación va a estar determinado fundamentalmente por el ritmo al que aumente el gasto primario del Gobierno en términos nominales, el ritmo al que aumente el precio del dólar y el ritmo al que aumenten los salarios”.

Finalmente, agregó: “Si hay déficit fiscal, habrá sobrevaluación del peso por un período que puede llegar a ser bastante largo. Por consiguiente, se percibirá en la economía un atraso cambiario preocupante para exportadores”.