El gobierno bonaerense continúa en guerra con las escuelas: ahora implementó un recorte en la planta de auxiliares no docentes y avanza hacia una mayor flexibilización. Lo hizo de manera unilateral y sin convocar a ningún gremio.

El desempleo crece a pasos agigantados gracias al ejemplo que da el propio Gobierno: echa científicos del INTI, profesionales de hospitales públicos y cierra empresas como Ferrobaires o escuelas como los bachilleratos para adultos.

A esta preocupante lista se le suma una nueva decisión de María Eugenia Vidal: derogar la actual resolución que rige las tareas laborales de los auxiliares no docentes para reemplazarla por la 293/18, que garantiza ajuste y flexibilización.

La Agrupación Marrón Clasista, que responde al PTS, denunció que “esta resolución busca que trabajemos más a costa de nuestra salud, ya que aumentan nuestras tareas y obligaciones. Por ejemplo, eliminan el tope de dependencias por auxiliar, dejando a criterio de cada directivo la cantidad a asignar”.

“En el caso de las cocinas, busca la reducción del personal a nombrar, ya que sube de 35 a 50 la cantidad mínima de raciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Además, establece que solo podremos tomar vacaciones en el período de receso de verano, yendo contra la ley 10.430 que habilita a desdoblarlas”, precisaron.

La nueva norma implica también que tienen que los trabajadores pierdan el régimen para pedir licencias médicas, obligándonos a usar una aplicación desde el celular que no funciona bien y los diagnósticos médicos terminan siendo rechazados por lo que si faltan por enfermedad sufren un descuento en sus salarios.

Paritarias: Vidal y Macri en guerra contra el salario

Tribuna Docente, agrupación del Partido Obrero liderada por la diputada nacional Rominá del Plá, alertó por su parte que en la quinta reunión paritaria de Buenos Aires, los funcionarios de Vidal reiteraron el 15% de aumento en tres cómodas cuotas, la imposición del  presentismo y agregaron una falacia encubierta en “capacitación”.

Según explicaron los docentes, se trata de una gratificación por capacitación de 250 pesos por mes por única vez, a cambio de 148 horas cátedra anuales de formación (equivalente a 30 días de  jornada simple) con acreditación de la cursada, fuera del horario escolar, en forma privada y paga.