El 12 de abrill, un decreto firmado por Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio eliminaba las llamadas "listas colectoras". En aquel momento, la polémica medida del Poder Ejecutivo tenía como objetivo de bloquear la posibilidad de un triunfo peronista en el territorio bonaerense.

Sin embargo, de cara a Octubre y al calor de las recientes encuestas, el Jefe de Gabinete Marcos Peña blanqueó la intención del Gobierno de ofrecerle a los candidatos de Alternativa Federal y la posibilidad de llevar a María Eugenia Vidal como candidata para gobernadora bonaerense.

Durante una entrevista con Carlos Pagni, Peña​ afirmó que "si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora no nos parece una alquimia".

Así procederá a dar marcha atrás con el decreto donde se prohibieron las listas colectoras para evitar la unidad peronista en territorio bonaerense. Sin embargo, para no pagar costo político esperan que sea el propio Poder Judicial quien sea el encargado de declarar inconstitucional la medida.

En la entrevista el funcionario defendió que no se hayan desdoblado las elecciones en territorio bonaerense. "Pienso que la diferencia de la Provincia con el resto es que por su propio sistema no tiene un sistema de comunicación aislado de lo nacional, por lo tanto la Provincia es nacional por definición. Era inevitable que se nacionalice".

 

Fuente: Política Argentina