Tras la quiebra y la fallida venta que había anunciado el gobernador Morales, “La Esperanza” quedará en manos del grupo Omega, en tanto los trabajadores continúan reclamando por su reincorporación.

El juzgado que trata la quiebra del ingenio, a cargo del juez Juan Pabló Calderón, dio a conocer que el grupo Omega Energy de capitales colombianos se hará cargo del mismo. Omega fundó a fines de enero una sociedad en el país: “Agroindustria La Esperanza S.A.”. El director de esta empresa es Facundo Fernández de Oliveira, quien en la actualidad se encuentra a cargo del área de recursos humanos de Radio Nacional. Así mismo, Omega Energy es una de las sociedades que figura en los Panama Papers, que, en Argentina, sólo tiene declarados 100.000 pesos.

Los trabajadores, entre los cuales hay 338 despedidos y 120 que reclaman su reincorporación, denuncian la irregularidad del proceso mediante el cual el grupo Omega se quedó con “La Esperanza”, por la que pagará 86 millones de dólares en 3 cuotas, cuando el valor real del ingenio es, por lo menos, tres veces mayor.