En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia rechazó la habilitación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9. Este TOF fue armado por el macrismo el año pasado y, sospechosamente, allí recayeron dos causas que vinculan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En consecuencia, la decisión de la CSJ dejó sin efecto los sorteos de todas las causas que llevaba ese tribunal y los expedientes deberás ser nuevamente sorteados entre los TOF que si se encuentran habilitados. Por otra parte, la conformación del tribunal será eliminada y los cargos de los jueces deberán ser concursados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 fue formado mediante la ley 27.307 -impulsada por Cambiemos en 2016- que convirtió a algunos jueces ordinarios en federales.  Los jueces que integran el tribunal -Silvia Estela Mora, Alejandro Martín Becerra y Alejandro Noceti Achával-fueron designados a dedo, sin concurso ni acuerdo del Senado, y solo con el visto bueno de una mayoría simple del Consejo de la Magistratura. 

El día de ayer la Corte Suprema rechazó el modo en que fueron electos los jueces que integran el tribunal. La mayoria de la Corte -Ricardo Lorenzetti, Horacio  Rosatti y Juan Carlos Maqueda-  sostuvo que la conformación de ese tribunal se realizó "burlando reglas constitucionales elementales".

Fue la Cámara de Casación Penal Federal quien incluyó al TOF 9 dentro del sorteo de causas, pese a que aún no tenía el visto bueno de la Corte Suprema. Dentro de esta serie de irregularidades lo más curioso es que, casualmente, tras una serie de problemas en los sorteos informáticos haya sido el nuevo TOF 9 a quien le asignaron dos grandes juicios contra CFK: el del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y el de la obra pública en Santa Cruz -fusionado con el expediente por lavado de dinero contra Lázaro Báez-. 

La primer controversia con este tribunal surgió durante el polémico sorteo de la causa de lavada contra Lázaro Báez, donde una sucesión de "errores" informáticos terminó con el expediente asignado a este nuevo tribunal. Con este antecedentes durante el sorteo por la causa del Memorándum con Irán la defensa de Cristina Fernández de Kirchner solicitó la presencia de un perito informático y la realización de un sorteo manual pero ambas solicitudes fueron rechazadas.