Desde el Instituto Argentino de la Energía, la UCR presentó el documento en el que detalla las razones por las cuales se oponen enfáticamente a la venta a privados de las acciones que el Estado posee dentro de la empresa transportadora eléctrica mayorista, Transener.

Jorge Lapeña considera que lo dispuesto por el ministerio de Energía tiene una intención “ideológica e irracional” en relación al argumento expuesto desde el ministerio que “aquello que pueda ser realizado por un privado no debe ser realizado por el Estado”.

Asimismo, aseguraron que toda la UCR tiene esta postura, mostrándose a favor de “esta estratégica compañía que es superavitaria y tiene recursos humanos de altísima calidad que no existen ni en el sector privado ni en la academia ni en el Estado”.

También se pronunció Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía, asegurando que: “No necesitamos que vengan los chinos a enseñarnos a manejar la empresa, Transener tiene la mayor intelectualidad eléctrica del mercado”.

Incluso, advierten que la empresa continuará creciendo, y en caso de vender las acciones, el Estado no tendría ninguna participación, considerando que “en los próximos 12 años el sistema eléctrico se duplicará, la empresa no tiene otro destino que crecer e incrementar sus ingresos”.

Y cabe destacar, que quienes quisieran comprar dichas acciones, podrían hacerlo, por el decreto 882/2017, otorgando como medio de pago certificados de deuda, lo que significa, bonos de deuda, del modo en que se llevaron a cabo muchas de las privatizaciones que se efectuaron en la década del ’90.