La entrevista que le realizó Luis Majul al presidente de la Nación Mauricio Macri el domingo pasado no pasó desapercibida para el análisis de Jorge Rial. Recuerda varias frases textuales del mandatario y lo criticó duramente por la declaración sobre su padre, Franco Macri, recientemente fallecido, de quien aseguró que “era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo, en el que para trabajar había que pagar”, y cuyas faltas decidió no denunciar hasta luego de la muerte del mismo. 

"Vi una persona que fue a declarar, que necesitaba contar cosas sin importar el tenor de las preguntas. Un tipo que parecía haber ido a indagatoria. Lo noté nervioso y con una firmeza absolutamente fingida. Creo que lo que contó del padre es terrible por donde se lo mire, me parece grave".

Mano a mano con Luis Novaresio en su ciclo de A24, Rial también coqueteó con la idea de que Cristina Kirchner no sea candidata en la próxima elección, opinó sobre la posibilidad de una candidatura de Marcelo Tinelli y del rol que juega Elisa Carrió dentro de Cambiemos.

Sobre la situación económica que atraviesa el país, Rial retrucó: "¿Por qué creímos en Mauricio Macri los que lo conocíamos, si sabíamos que no iba a hacer mucho más que esto? Conocíamos sus limitaciones. ¿Nos sorprende de verdad? No me sorprende… O sí. No pensé que se iba a deshilachar tanto, pensé que se iba a rodear de los mejores en economía. Pero fue al revés: en la política se juntó con gente que sabe rosquear mucho y armó buenas alianzas, y en economía falló de la peor manera. El fracaso económico de Macri es estrepitoso".

"A él le pesa, no le gusta y se nota que no tiene vocación para esto. No todos tienen vocación de poder: y eso no es tenerlo, sino saber administrarlo. Yo no sé si él sabe administrar el poder. Llegamos a un punto en que no sé cómo vamos a salir de acá, es preocupante", explicó, con preocupación, ante las preguntas sobre el estado de la economía. 

No dudó en manifestarse tampoco sobre la frágil situación de la seguridad institucional que se vive en la Argentina "Hay un juez que está siendo directamente atacado por el gobierno. Déjenlo investigar, si se manda una cagada tenés todos los procesos para removerlo de su cargo. Bonadio era malo y ahora es bueno, Stornelli está sospechado de cosas graves y es un tipo muy cercano al presidente, era jefe de seguridad de Boca. La verdad que no siento que haya calidad institucional".

"La Oficina Anticorrupción no existe. Es de 'Anticorrupción K': no investiga nada de lo que tiene que investigar. ¿Por qué no le pedimos el título a Laura (Alonso)? Estoy enojado, pero no con Macri, estoy enojado con nosotros. Y tampoco tenemos la culpa, en todo caso habremos votado mal, pero lo hicimos con la esperanza de que iban a cambiar algo, iban a llover las inversiones…"

Sin miedo, se manifestó sobre el papel determinante que tiene Elisa “Lilita” Carrió en la interna de Cambiemos, sobre todo en su relación con Macri: "Lo tiene agarrado de los huevos al presidente. Dice 'llueve' y todos salen con paraguas. Macri debería dedicarse solo a gobernar, no puede estar pendiente de si los radicales rompen o no, si Lilita se enoja o no, de las sequías… Tenés que dedicarte a gobernar. Esto no es Boca".

De cara a las elecciones

"Si lo reeligen a Macri, creo que hay gente con una vocación de suicidio que no lo puedo creer. Y en un eventual mano a mano con Cristina va a ganar con el mismo porcentaje que en 2015 pero con el desgaste de cuatro años. Siento que en este momento nadie quiere perder pero nadie quiere ganar. Es rara esta situación porque el que gana sabe que hay una bomba prendida que va a explotar. Puede explotar con Macri, Cristina, Lavagna, Massa, quien sea… Entonces, ¿cómo hacés?", preguntó.

Con respecto a la ex presidenta Cristina Kirchner, el conductor reafirmó sus altas posibilidades de un triunfo dentro del peronismo. Pero manifiesta dudas con respecto a la confirmación de su candidatura: "Esto de Cuba podría ser una salida elegante. Bajarse para cuidar a su hija podría ser una imagen potente. Cuando ella se baje el peronismo solo se va a alinear, como hizo siempre. Creo que ella está preocupada de verdad. No tiene inmunidad, está solita y puede ir presa en cualquier momento si Bonadio tiene ganas de meterla presa".

Contó también que tuvo una reunión con Marcelo Tinelli, cuya candidatura para alguna posición en la política es una constante especulación en el último tiempo. Sin embargo, el mediático pone en duda esta posibilidad, afirmando que "sería un error" porque "el poder se constituye desde adentro del poder". Según su análisis: "No existe el outsider en la política. Lo que pasó con Trump fue porque es millonario y a base de guita fue el mejor posicionado en el Partido Republicano, que lo tuvo que adoptar pese a que no lo quería".

"Creo que lo que tiene que hacer es alinearse. Es un tipo que puede unir si se pone de un lado, como él dice, que quiere ponerse en el peronismo. Puede ser un factor de unión porque hace falta otra mirada extra política", dijo.

Continuó: "Marcelo retiene vocación de poder. Puede ser gobernador o presidente, es posible. Pero no ahora. Creo que ahora está haciendo un buen laburo y ojalá que siga después. Por lo que me cuentan se está preparando… Nadie nació guitarrero ni con uñas. Las uñas te van creciendo y la guitarra la vas domando. Macri no era guitarrero y ahora es presidente, con todo el derecho del mundo, votado democráticamente".
Aseguró que, en caso de ser candidato, Tinelli no contaría con su voto. Considera que de postularse, y ganar, “se lo comería el poder”. Sin embargo, no descarta que esa pueda ser una posibilidad en un futuro, dando el siguiente motivo: “Tinelli es tinellista, y va a hacer todo lo que le convenga a él".

Fuente: Infobae