La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue citada a indagatoria para el 21 de diciembre por la causa que investiga el supuesto allanamiento ilegal a la comunidad mapuche Campo Maripe -ubicado en el centro de Vaca Muerta- en junio de 2017. En ese mismo año fue desaparecido de forma forzada y seguida de muerte Santiago Maldonado el 1 de agosto. 

"Existiendo mérito suficiente, convócase a prestar declaración indagatoria en autos a Patricia Bullirch, fijándosele audiencia para el 21/12/2021, a las 10:00 hs. Hágasele saber que deberá designar defensor para que la asista -conservando su derecho a sustituirlo en cualquier estado del proceso", indicó en su resolución el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva.

Además de Bullrich fue citado a indagatoria el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, para un día antes que Bullrich. También fueron llamados los comandantes de Gendarmería, Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala. 

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén -querellantes en la causa contra Bullrich y Noceti- celebraron la citación a indagatoria y explicaron que será la primera vez que la ministra tenga que dar explicaciones ante la Justicia por el ataque a contra la comunidad cuando eran gobierno. 

"Por primera vez, la ex Ministra de Seguridad de Macri y actual presidenta del PRO deberá dar explicaciones ante un juez en el contexto de una causa que iniciamos por el accionar represivo contra el LOF CAMPO MARIPE. La declaración indagatoria en el banquillo de acusada donde debe estar, será el día 21 de diciembre de 2021", afirmaron. 

Desde la Confederación recordaron que el Juzgado Federal 2 de Neuquén  aceptó a las autoridades mapuche del Lof Campo Maripe como querellantes en la causa judicial por el allanamiento ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional en 2017. "Castigo a Bullrich, juicio castigo y reparación", pidieron desde la Confederación Mapuche. 

La denuncia 

Los mapuches denunciaron que el 22 de junio de 2017 la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe  "a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Nocetti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén" y acusaron que "se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento".

El ataque ocurrió cuando integrantes de Campo Maripe realizaban una medida de protesta en un yacimiento de YPF.  

Fuente: El Destape