El Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación decidió por unanimidad abrir un sumario contra el fiscal federal Carlos Stornelli, debido a que faltó a los cuatro llamados a indagatoria en la causa en la que se encuentra imputado por participar en operaciones de inteligencia ilegal.

Esta decisión implica que Stornelli está cada vez más cerca de ser sancionado, ya sea siendo suspendido de su cargo o con un enjuiciamiento. Por reglamento, el consejo tiene también la facultad de desestimar los planteos o impulsar directamente un enjuiciamiento, que podía dejarlo sin fueros durante el proceso.

Ahora habrá que ver a quién designa Casal como fiscal instructor. Luego elevará un informe al consejo evaluador donde puede proponer el enjuiciamiento, o una sanción que también podría dejarlo sin fueros por un período (lo que lo obligaría a presentarse o permitiría su detención), o la desestimación. Según la ley de Ministerio Público, se considera una falta grave “ejecutar hechos o incurrir en omisiones que tengan como consecuencia la pérdida de actuaciones o la obstaculización del trámite o del servicio de justicia”.

Además de cuestionar la declaración de rebeldía y la competencia del juzgado de Dolores, los argumentos que Stornelli presentó anteriormente para justificar el no declarar fueron variados, sugirió que la investigación en su contra surge de “una maniobra ilícita” para “perjudicar” la causa de los cuadernos. Dijo que si él se presenta a declarar, da pie a que lo procesen y que eso podría “sembrar la semilla de la desconfianza de los múltiples acuerdos de arrepentidos que sostienen ese expediente”.

Fuente: Info 135