El Comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que encontraron en sus depósitos el armamento que fue transportado desde Argentina para colaborar con el Golpe de Estado conta el ex presidente Evo Morales Ayma.

Según trascendió en el medio local El Deber, el comandante confirmó que este miércoles se encontró en los depósitos de esa institución el material que Argentina envió durante el gobierno de Mauricio Macri en noviembre del 2019, días después del Golpe de Estado al gobierno de Morales. Adelantaron que se iniciará una investigación para identificar a los uniformados que recibieron ese cargamento.

Sin especificar cantidades, el uniformado detalló que entre el material hay munición calibre 12/70, granadas de gas pimienta, granadas de triple fragmentación y otros elementos que serán sometidos a investigación.

“Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la policía sin carácter documental”, afirmó en conferencia de prensa el comandante de la Policía y aseguró que indagará qué uniformados de esa institución utilizaron el material que llegó de Argentina a El Alto la madrugada del 13 de noviembre de 2019, tres días después que se iniciara el proceso destituyente de Evo Morales.

En esa línea, Aguilera aclaró que "en carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento", por lo cual, indicó : "En el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina". Además, aseguró que hubo "funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”.

Además, recalcó que no existe ningún tipo de documentación que acredite la recepción de ese armamento, por lo cual habrá una investigación interna para recrear las condiciones en las que fueron recibidas las municiones y los gases.

En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que existen pruebas que la Policía nacional recibió parte del armamento enviado por el Gobierno de Mauricio Macri en medio de la crisis política que vivía el país. El diplomático detalló que de un total de 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano, una parte fue derivada a la Fuerza Área Boliviana (FAB) y el resto quedó en poder de la Policía.

Qué dijo Gendarmería

El informe del Ministerio de Seguridad reveló las irregularidades en torno a la salida de material bélico con destino a Bolivia para el 13 de noviembre, justo en el preciso momento en que se llevaba adelante un golpe de Estado a Evo Morales. Días después, se dieron a conocer las notas internas de Gendarmería en las que se solicitaba autorización para sacar ese material (70 mil cartuchos antitumulto) el 11 de noviembre de 2019 y que un día más tarde, se amplió para incluir esas municiones que presuntamente habrían sido descargadas en el aeropuerto de La Paz y son las que fueron agradecidas por la Fuerza Áerea boliviana en una carta oficial recibida en la Embajada argentina en ese país.

Según reveló el portal Ámbito, el lunes 12 de julio, Gendarmería “borró” de su inventario los 70 mil cartuchos aduciendo que durante la permanencia del Grupo Alacrán en Bolivia, habían sido utilizados por completo en prácticas y entrenamientos. No obstante, la explicación no alcanzaba para explicar cómo había ocurrido eso con la cantidad de elementos que había y para un grupo que solo debía velar por los bienes de la Embajada y las personas que allí residían.

Tampoco se especificó locación de esos entrenamientos ni armas utilizadas para dispararlos (solamente hay registro de una sola escopeta compatible con calibre 12,70 mm A/T). 

Ahora, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, decidió pasar a disponibilidad a los gendarmes que aparecen firmando las autorizaciones y requerimientos internos.

Fuente: El Destape