Según el último informe publicado por el INDEC, ya en julio la canasta básica para una familia tipo era de $ 31.934 para no caer en la pobreza y $12.773 para no caer bajo la línea de indigencia. Todo esto previo a la devaluación post PASO y habrá que esperar por lo menos hasta fin de año, para contar con datos oficiales que revelen la profundidad del daño.
Sin embargo es posible valerse de algunos datos para saber cual es el panorama.

TRABAJO

Respecto a la desocupación, es sabido que La Rioja tiene un nivel de desempleo menor que el promedio nacional.

En el primer trimestre de este año llegó al 6,8% de la Población Económicamente Activa. Se trata de un fuerte crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras que el nivel de subocupación, gente que trabaja menos horas de las que desearía, se colocó en el 10,2%.

El informe del INDEC marca un importante aumento de la cantidad de gente que busca empleo y no lo consigue. Hace un año el mismo estudio precisaba que la tasa de desempleo en la principal ciudad de la Provincia llegaba al 3,7%.

El cierre de fábricas como Puma,, Cerro VF, Novena, Chilcal SA, Confecciones Riojanas, Galileo, Hilados o el preventivo de crisis de Ritex ha dejado en la calle a cientos de trabajadores y esos son solo algunos ejemplos.

Justamente el rubro textil ha sido una de las principales víctimas de las políticas aperturistas de Macri.

Ya en febrero de este año, se denunciaba que desde el comienzo de la gestión Cambiemos  los despidos alcanzaban los 400 casos, según datos del gremio FONIVA a partir de los casos denunciados ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.


CONSUMO

Las pérdida de poder adquisitivo es notable. Por ejemplo la venta de motos en La Rioja registró una caída del 37,8% internaual, mientras que el acumulado del primer semestre llega a 48,9% de igual periodo.
Los autos 0KM por su parte, descendieron más de un 48% previo a la devaluación.

Ya en mayo, los supermercadistas  planteaban una merma superior al 20% respecto al año pasado, lo que evidencia una fuerte caída en el consumo de alimentos por parte de las familias riojanas.

La caída del consumo han traído como consecuencia que más de un centenar de locales comerciales ubicados en el micro y macro centro riojano hayan bajado sus persianas, según publicó el portal RiojaVirtual.

CONSTRUCCIÓN

Los pedidos de permisos de construcción se desplomaron en las dos principales ciudades de la Provincia.
En el caso de las viviendas en Chilecito y La Rioja la cantidad de permisos de construcción solicitados bajó un 15,6% en el primer trimestre del año. Mientras que en el rubro multiviviendas la disminución fue del 57,8%. En ambos casos tomando en cuenta la cantidad de metros cuadrados.
Cuando se toma en referencia las obras, el proceso se repite. En viviendas se pidieron un 10,5% menos permisos y en edificios esa cifra llegó al 69,2%. En todos los casos tomando la suma de Capital más Chilecito.  
Es decir que hubo menos obras realizadas y además fueron de una menor dimensión.
A pesar de los esfuerzos del presidente Macri, y todo sus funcionarios por decir que toda la crisis se debe a las PASO, cada uno de estos datos son oficiales y anteriores a las elecciones y, en cada caso, demuestran una caída sostenida en el tiempo.