El Día Internacional de la Mujer se convirtió en el Paro Internacional de las Mujeres. El reclamo se gritó en calles de Buenos Aires pero también de las provincias argentinas y países como Uruguay y España. Las imágenes impactan y el movimiento feminista se fortalece.

El presidente Mauricio Macri sabía por adelantado cuáles iban a ser los pedidos del movimiento y, por eso, aprovechó el día para dar un discurso y anunciar un proyecto de ley para saldar una desigualdad que sufren las trabajadoras. “"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país", dijo.

El acto de Macri fue en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en Barracas, y fue su propia funcionaria, Fabiana Tuñez (titular de la Comisión Nacional de las Mujeres) quien lo presentó como “el feminista menos pensado”, ¿por qué? Porque, claro, feminista no tiene nada.

En un informe realizado por Izquierda Diario se puede encontrar un verdadero “8M” del jefe del Estado: ocho postales de machismo explícito.

Machista a la moda

Lo dijo 18 años atrás. Macri iba por su primera presidencia en Boca y ya se suponía que iniciaría, también, su carrera política. En diálogo con revista Noticias reconoció que uno de sus objetivos era gobernar el país, a lo que el periodista le preguntó si incluiría a su única hermana mujer como parte del gabinete imaginario. “En una familia machista, una mujer no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete (…) Soy un machista modernizado, aggiornado”, respondió.

La mujer es ama… ¡de casa!

El sentimiento de propiedad sobre una mujer es una de las características más comunes en los machistas y el Presidente parece haberlo tenido: su segunda esposa era hija de un polista y, en una entrevista en 1997 a la revista Gente, Macri dijo que de ella esperaba que “después de doce horas de trabajo, (ella) esté en casa”.

Una burla a las mujeres que son explotadas sexualmente

Eran tiempos de campaña y Pino Solanas denunció el vínculo del macrismo con una red de prostíbulos en la Ciudad. “Estamos con poco trabajo, Pino ¡hay que darle trabajo a Constitución!… yo puse ‘una tintorería, un prostíbulo, una tintorería, un prostíbulo’ (una mujer acota de fondo: “Para que sean limpitas”) ¡porque sino las sábanas están sucias, Pino!”, respondió Macri en una charla fuera del aire que, por el peso de las declaraciones, terminó haciéndose público.

Financiado por la noche más oscura

“En el intercambio de mails de los miembros de la organización de mi padre, y que constan en la justicia, explican que los aportes a las campañas de Macri eran porque ‘todos los locales están en capital’, haciendo referencia a los prostíbulos. Es fácil deducir que el aporte de dinero a la campaña era a cambio de cierta protección para estos locales”, aseguró Lorena, hija del explotador sexual Raúl Martins.

La mujer es objeto, desde adolescente

Era un show gratuito, financiado por el gobierno porteño. Tini Stoessel iba a cantar el repertorio de Violetta (una serie que fascinaba a los más chicos) pero en bambalinas se cruzó con Mauricio Macri y un episodio desagradable que nadie olvidó: ella tenía 17 años y él, 55. La miró de forma indebida… tanto como para quedar inmortalizado en una foto refregándose las manos. “La verdad que quedé embelesado”, enfatizó.

Las mujeres son todas para mirar

Las manifestaciones de diciembre no solo cosecharon un par de militantes de izquierda detenidos: la violenta represión terminió hiriendo, incluso, a policías que estaban “de civil” entre la gente (tal como lo reconociera la madre de uno de ellos).

El Presidente se tomó un momento para ir a visitar a Maximiliano Russo, un efectivo que perdió un ojo por el ataque de sus propios compañeros contra la masa de gente. Pero, además de lo que todo eso significa, la escena es recordada porque Macri le dijo “tu esposa es demasiado linda para que la mires con un solo ojo”.

Todas tienen que decir que sí

La última campaña presidencial tiene episodios que no se pueden borrar de la memoria fácilmente. Uno de ellos es el spot en el que Macri toma a Sheila, una nena de La Matanza que trabaja en una florería familiar, la sienta en su regazo y como ella se resiste, la toma de la cintura casi a la fuerza y le susurra que ya se iba a “aflojar”.

Los piropos sin límites

En diálogo con una radio de Ushuaia, Macri aseguró cuatro años atrás que “a todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan ‘qué lindo culo tenés’”.