La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dialogó con «Mauro, La Pura Verdad» sobre el plan ProCreAr que se impulsó desde el Gobierno el pasado miércoles. «Estamos convencidos de que el camino, es con trabajo», aseguró Bielsa sobre el nuevo plan con el que se busca reemplazar a los créditos UVA, que lanzó el macrismo en su presidencia que comenzó en 2015. Conocé los puntos más destacados del nuevo programa.

«El ProCreAr tiene dos líneas», apuntó María Eugenia Bielsa. «Tomamos la virtuosas del viejo (programa), agregando una nueva. Son cinco y son créditos hipotecarios», manifestó la funcionaria nacional. «Hay cinco millones de visitas a la página (oficial del ProCreAr), y más de cien mil inscriptos en la línea de créditos personales para mejoramiento de viviendas», detalló la Ministra en A24. «Este logro es conmovedor», había dicho Bielsa en el relanzamiento del programa.

Sobre el ProCreAr, María Eugenia Bielsa aseguró que se tratan de «cuatro líneas». «La primera es un microcrédito personal de 50 mil pesos, para pequeñas refacciones en vivienda, ya sea una vivienda propia o alquilada. Y después tenemos tres líneas más, de 100 mil pesos, 250 mil pesos y hasta 500 mil pesos, para hacer obras de refacción dentro de la vivienda, ampliar, cambiar un baño, hacer los muebles de la cocina, cambiar aberturas, es decir, todo lo que tiene que ver con cuestiones cualitativas de la vivienda», detalló la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. A su vez, indicó que «esto genera empleo inmediatamente. Es un sistema rápido, es un crédito personal, es una tasa muy conveniente de 24 por ciento, pueden acceder personas entre 18 y 68 años, no tienen que tener antecedentes financieron desfavorables por lo menos en los últimos 24 meses, pero rápidamente se cuenta con el recurso, lo que dinamiza la economía de manera muy fuerte. Es un ciclo muy virtuoso», aseguró la funcionaria.

Consultada por los requisitos e inscripciones: «En el caso de créditos personales, que son estas cuatro nuevas líneas, no tener antecedentes financieros desfavorables, tener 12 meses de antigüedad laboral, eventualmente nos decían que hay gente que se ha inscripto y no puede demostrar ingresos formales, igual hay que llenar el formulario y vamos a ver de qué manera, con un monotributo social o de alguna manera, nosotros podemos dar una respuesta a esa situación.  También hay una línea que aún no está activa, pero va a estar activa a fin de mes, que son mejoramiento gas, que permite que familias o personas cuya vivienda no esté conectada al gas, puedan hacerlo con un crédito al 16 por ciento, una tasa fija menor, y estos sectores también pueden tener ingresos informales. Asique lo que les pedimos es que entren a la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat o que entren a la página http://argentina.gob.ar/habitat, llenan el formulario, linkean con el banco hipotecario y allí van a tener una respuesta de la clasificación. Luego, los inscriptos van a ir a un sorteo, que es la práctica de transparencia que ha tenido siempre ProCreAr.»
Sobre los primeros resultados del nuevo plan, aseguró que no esperaban el «aluvión» de consultas.
 

La importancia de la política de género en el ProCreAr

Por último, la Ministra dijo que «el mecanismo está pensado para generar y promover trabajo genuino». «Está dirigido a todos los segmentos», aseguró la funcionaria nacional. «Todas las políticas del gobierno están atravesadas por política de género y diversidad, muchas familias monoparentales pueden acceder (al plan ProCreAr)», continuó. «Venimos trabajando con el Ministerio de la Mujer para que todos estén incluidos», cerró.