En campaña el gobierno de Mauicio Macri aseguró que uno de los ejes centrales de su gobierno sería potenciar las economías regionales de modo de generar fuentes de trabajo en las distintas provincias. Sin embargo dos años y medio de gestión más tarde las economías regionales sufren los duros embates del modelo económico.

Por caso este jueves el gobierno canceló la reunión que tenía prevista mantener con productores tamberos, la industria y el resto de los integrantes de la cadena láctea para abordar la delicada situación que atraviesa el sector.

En la actualidad los productores reciben 6,20 pesos por litro de leche crudacuando, según advierte el último informe de Dairylando el punto de equilibrio para garantizar la supervivencia de los tambos está por encima de los 9 pesos.

Sin embargo el gobierno de Macri mantiene, como todos los sectores de la economía, la misma premisa: que todo lo regule el mercado.

El plan del gobierno es uno solo y golpea a los consumidores: que aumenten los precios en el mercado interno de modo que caiga el consumo local y que de esa manera empiece a haber sobrante de leche para que la industria pueda empezar a exportar.

Sin embargo ello no garantiza que los productores reciban un mejor precio por litro de leche cruda ya que la industria lechera también enfrenta problemas como el aumento de los combustibles, servicios y paritarias entre otros. Además los negocios de exportación no se generan de la noche a la mañana y demandan al menos un año de negociaciones.

 

Fuente: Minuto 1