Luto y dolor en la política: A los 74 años, falleció el reconocido dirigente gremial y colaborador de Página 12 Victorio Paulón

El dirigente sindical Victorio Dante Paulón murió este jueves a la madrugada, a los 74 años. Habitual colaborador de Página/12, fue un referente de los trabajadores metalúrgicos y dirigente histórico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El fallecimiento fue confirmado a través de las redes sociales por su hijo, Mariano Paulón, que lamentó: "Se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso, se fue acompañado y rodeado de afecto”. Según anunciaron sus familiares, será velado entre las 13 y 21 de este jueves en las salas Caramuto, en calle Córdoba al 2900, en Rosario.

"Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio. Recorrió muchos países y se abrazó con todos los líderes latinoamericanos, que, para él, eran tan importantes como cualquier compañero", agregó su hijo en la publicación.

“Hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo haremos el mundo en el que quepan todos los mundos", concluyó.

Victorio Paulón nació en 1947 en la localidad rural santafesina de Hersilia, cursó la primaria en una escuela rural, y cuando terminó ese ciclo, le comunicó a su madre el deseo de seguir el sacerdocio e ingresó a un seminario en Santa Fe, donde fue inspirado por las profundas transformaciones en la Iglesia después del Concilio Vaticano II (anunciado en el año 1959 por el Papa Juan XXIII).

En 1973, tras el regreso de Juan Domingo Perón, como militante de Montoneros decidió junto a otros compañeros fundó la columna “José Sabino Navarro”, que proponía la salida de la lucha armada y el acercamiento a una militancia más vinculada al trabajo barrial y sindical.

Recordado por su importante participación en el sindicalismo y la lucha obrera de los años 70, muchos referentes del ámbito político lamentaron la muerte de Paulón.

“Hoy nos dejó un imprescindible, luchador tenaz, compañero inmenso”, publicó en su cuenta de Twitter la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta. Y agregó: “Te voy a recordar siempre en el calor de tus abrazos, que supieron disipar todos los miedos y prepararnos, a quienes tuvimos la fortuna de conocerte, para seguir tu legado de militancia incansable”.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, expresó: “Muy conmovido por el fallecimiento del querido amigo y compañero Victorio Paulón. Símbolo de la lucha del ‘Villazo’ con el que compartimos muchas batallas, pesares y esperanzas. Siempre un ejemplo de conducta, compromiso y consecuencia. Lo extrañaremos”.

Por su parte, el ex diputado nacional Héctor Recalde, lamentó “profundamente que un gran dirigente sindical,un luchador por la justicia social como fue Vitorio Paulón haya partido Mis condolencias a sus familiares y a todos sus seres queridos. Querido Vitorio, hasta la victoria siempre!”.

También ATE Capital publicó un mensaje haciendo referencia a la noticia: “Un tipo muy querido en todo el movimiento obrero. Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos”.

Fuente: Página12.com.ar