Quedan poco más de dos semanas permitidas para la difusión de encuestas electorales por parte de consultoras. Clarín accedió a tres nuevas mediciones que muestran a nuestro actual presidente en una posición bastante complicada con respecto a su oponente, Alberto Fernández.

Synopsis, una de las consultoras que más está monitoreando el escenario electoral, muestra cómo la pelea se concentra en el mano a mano entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, con el candidato K aún arriba y el Presidente recortando. Este fenómeno encendió un alerta en el Frente de Todos.

Si se toma este último trabajo de Synopsis y se hace un promedio con las otras encuestas que fue publicando este diario, la fórmula K llega a 37,97% contra 33,99% del binomio oficialista. ¿La diferencia? Sólo 3,98 puntos.

La medición más optimista para el kirchnerismo (de las que accedió Clarín) es la que difundió Gustavo Córdoba & Asociados. Le da una brecha de 7,6 puntos. En paralelo, otros medios difundieron estudios con más distancia aún, como un trabajo de Hugo Haime, histórico consultor vinculado al peronismo, que pone a las K con 13,5 puntos de ventaja.

La que mejor le da al Gobierno, en cambio, marca directamente un empate en 37. Fue la que reveló días atrás la firma Real Time Data. Este miércoles, también circularon datos atribuidos a Isonomía, una de las firmas más cercanas al Gobierno, que muestran una paridad en 35. Son las únicas que ponen al oficialismo en igualdad de condiciones. Todas las otras, con matices, ubican al Frente de Todos arriba.

Con esta perspectiva, se refuerza la idea de un adelantamiento de fechas. Es decir, las PASO podrían funcionar como una primera vuelta y la general, como una suerte de balotaje. De confirmarse esta hipótesis, la elección podría definirse sin un mano a mano, con uno de los dos candidatos de la grieta llegando a 45 puntos o más en octubre.

Fuente: Diario Veloz