Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que prevé un fuerte ajuste fiscal, el presidente Mauricio Macri pone primera y pasa a la acción con una megareunión con sus ministros.

Según lo que negoció el equipo argentino ante el FMI, la parte de ajuste en la que estarán involucrados todos los miembros del Gabinete representa un 0,3% del PBI, que corresponden al 0,2% en gastos de salarios, y un 0,1% en Bienes y Servicios. Tendrán que procurar retrasar los sueldos públicos. Los incrementos que se pauten deberán quedar por debajo de la inflación, erosionando el bolsillo de los trabajadores estatales; lo que insoslayablemente impactará en el mercado interno y las pymes. Además, buscarán extremar gastos comunes para el funcionamiento administrativo.

Por otro lado, el Gobierno ya tiene lanzado desde hace más de un mes un plan de retiros voluntarios, que contemplan planes de pagos de 12 cuotas para todos los empleados administrativos, menos para personal de las Fuerzas Armadas, docentes y de seguridad. Como parte de eso, por ejemplo, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se esperaba que se retiren unos 900 agentes.

También, el Gobierno ya anunció una reducción de puestos políticos, y la imposibilidad de que haya familiares en cargos en el Estado. En el caso de los entes descentralizados y organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prevé una reducción de cargos políticos de entre el 20% y el 25%. Más allá de ello, se sigue en algunas reparticiones, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la cancelación de contratos de empleos temporarios al vencimiento de los mismos.

El Gobierno de Cambiemos tiene que concretar una reducción del déficit fiscal desde el 2,7% del PBI de 2018 al 1,3% en 2019, tal como le prometió al organismo multilateral.  Son mas de $200.000 millones para recortar. Para eso hoy se reúnen los 22 ministros del Gabinete nacional con el presidente Mauricio Macri, por la mañana en la Casa Rosada.

Por la tarde, los ministros del área económica se cruzarán al edificio de Yrigoyen y Balcarce para seguir coordinados por el jefe del Palacio de Hacienda.

Será el segundo encuentro de este tipo, luego que saliera del frente de la escena Marcos Peña y sus dos viceministros. En esa reunión más chica, se definirá el grueso del ajuste. Se trata de un 0,6% del PBI en obras públicas, y un 0,4% en tarifas. Allí tiene que opinar el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien tiene que convencer a los gobernadores de que van a recibir menos dinero de la Nación. También participarán Guillermo Dietrich, ministro de Transporte y el de Energía, Juan José Aranguren.

Dietrich deberá avanzar hacia la eliminación total de los subsidios a los colectivos y los trenes, mientras que Aranguren tendrá que hacer lo propio en el caso de las tarifas de servicios públicos, en lo que quede todavía.

Fuente: PortalDeNoticias