Comenzó la negociación salarial con los gremios docentes bonaerenses. Un escenario complejo para María Eugenia Vidal. Quien a pesar de querer mostrar una imagen dura frente a los gremios, porque eso “mide bien” frente a un sector del electorado de Cambiemos,  sabe que de no llegar a buen puerto, los docentes cuentan con gran apoyo social en su reclamo. 
Tal es así que el mismo Facundo Manes, quien al principio de la gestión de Macri y Vidal se mostró en línea con el gobierno de Cambiemos, para luego mostrarse desencantado por las políticas macristas, hoy jugó fuerte en el conflicto. 
Desde su cuenta de Twitter el neurólogo compartió una nota del diario La Nación, que da cuenta de un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre la precariedad de los salarios docentes en la Argentina.

Manes acompañó la nota con una crítica a la situación:

“Según la OCDE, somos uno de los países que peor le paga a sus docentes. Nuestro promedio anual es menos de la mitad del promedio mundial.” Sostuvo, haciendo referencia a la información publicada por el matutino.
Y agregó tajante  “Prácticamente el peor de los salarios para el trabajo más importante de todos.”
 


La crítica de Manes no es menor.  En primer lugar, es un referente en el área neurocientífica cognitiva, es decir, en el aprendizaje. En segundo, alguien que ha estado ligado a la gestión de Vidal en la provincia, sabe que al hacer esa declaración en este contexto no va a caer en saco vacío. 

Y es que según el informe al que hace referencia Manes, ya en 2017, Argentina se ubicaba en el puesto 34 de 37 países analizados.
Entre septiembre de 2017 y 2018, la inflación según el Indec fue del 40,5%, mientras que el ingreso mensual de los docentes, en promedio entre todas las provincias argentinas, aumentó solo un 20,2%.

Manes: los salarios docentes están entre los peores del mundo

La provincia de Buenos Aires, estuvo por debajo de ese promedio, con una mejora salarial de tan solo 18,4%.
Por otro lado, según el CEPA (Centro de Economía Política Argentina), la pérdida de poder adquisitivo de Diciembre del 2017 a Diciembre de 2018 para los docentes de la provincia fue de 16%

Manes: los salarios docentes están entre los peores del mundo


El reclamo de Manes, sobre la puesta en valor del trabajo docente es una voz más que se suma a entender que los países que avanzan son los que jerarquizan el trabajo de los que educan. Si queda alguna duda, basta con ver el cuadro comparativo de la OCDE.

Manes: los salarios docentes están entre los peores del mundo