El presidente Mauricio Macri sabe que tiene que ajustar la lista para las elecciones de octubre y es por eso que, por primera vez, le dio el visto bueno a sus dirigentes de mayor confianza para que le hagan una sabrosa oferta al radicalismo, el cual amenaza con cortar todo vínculo con Cambiemos.

Según trascendió, Macri les daría la vicepresidencia, lugar que hoy ocupa Gabriela Michetti, una persona de su riñón, y algo que se resistía a conceder pese al reclamo de la UCR.

Se trata de un giro completamente inesperado considerando que durante el verano se deslizó la posibilidad de ir a las PASO entre el PRO y la UCR para medir fuerzas e imponerse con todas la candidaturas. Pero entre la crisis actual y el panorama oscuro que hay, la imagen del macrismo decayó más de lo esperado y eso, evidentemente, terminó pesando en la decisión.

Aparentemente, durante este fin de semana, el jefe de gabinete, Marcos Peña, se puso al frente de la convocatoria a los gobernadores radicales para charlar. Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) están invitados a una cumbre para el próximo lunes en Casa Rosada, en la que también estarán Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí, por primera vez, estará sobre la mesa de discusión la vicepresidencia.

De todas formas, la propuesta de que un radical acompañe a Macri en la fórmula tendrá una letra chica que, ahí sí, el Gobierno no va a negociar: "No puede ser un 'tapado'. Tiene que ser un primera línea y que también complemente bien a Mauricio", expusieron desde Balcarce 50. "Un gobernador o (Martín) Lousteau", precisaron.

Desde el radicalismo, más que el cargo, pretenden tener mayor injerencia en la toma de decisiones. "No puede ser que se cocine todo entre dos personas y después tengamos que salir a poner la cara nosotros y a defender cosas sobre las que ni siquiera pudimos decir en privado que no estábamos de acuerdo", expuso un importante hombre de la UCR.

Fuente: Diario Veloz