Como primera medida de su flamante rol de presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa firmó este viernes una resolución que dispone la paridad de género en las 45 comisiones permanentes del trabajo parlamentario.

"Si bien el artículo 106 del reglamento no dice nada sobre la aplicación de la paridad de género en la elección de las autoridades, esta presidencia entiende que, habiendo sido sancionada por el cuerpo la ley 27.142 de género -en diciembre de 2017-, se debe aplicar el objetivo perseguido", fundamenta la resolución firmada por el ex intendente de Tigre. 

La ley de paridad de género entró en efecto formalmente en las elecciones a cargos legislativos este año. La norma dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales -tanto las PASO como las generales- presenten listas integradas por candidatos y candidatas de manera intercalada desde el primer titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya dos (2) personas continuas del mismo género en una misma lista". De tal modo, la ley incrementa el piso de 30% establecido por la ley de cupo femenino del año 1991.

La semana que viene iniciarán las sesiones extraordinarias en el Congreso. El gobierno buscará aprobar los proyectos que declaran las emergencias sanitaria, económica y social.

Fuente: El Litoral