El presidente Alberto Fernández logró su primer triunfo parlamentario en la Cámara de Diputados. Obtuvo media sanción el megaproyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, que recibió 134 votos a favor y 110 en contra.

La media sanción –que se completaría con la aprobación en el Senado- se consiguió gracias al apoyo de los bloques que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y otras bancadas provinciales después de 15 horas y media de debate, como consignó el diario La Nación.

El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, rechazó la iniciativa y no dio quorum en el recinto, al igual que los diputados de izquierda.

Ejes del proyecto de emergencia económica:

• Tarifas y deudas: Prevé la reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con "criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva", y establece "planes de regularización de deudas" para pymes".
• Jubilaciones: Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de cálculo.
• Compras en dólares: Grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.
• Bienes Personales: Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva a niveles de 2015, duplicando el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.
• Vehículos: Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

Cambios que realizó el oficialismo antes de lograr la media sanción:

• Artículo 85: El Gobierno lo eliminó del texto original del proyecto. Le otorgaba poderes al Presidente para una amplia reforma del Estado, y le permitía intervenir más de 60 entes autárquicos.
• Hidrocarburos: El proyecto agregó un tope del 8% para las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería.
• Regímenes especiales: Se eximió de la suspensión de la movilidad jubilatoria al régimen especial para docentes; al régimen reparatorio para hijos de víctimas de violencia de género y al régimen jubilatorio específico para docentes universitarios y científicos.
• Retenciones: Se prometió instrumentar un mecanismo de compensación para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Fuente: Nueva Ciudad