Renunciando a su puesto como Titular del Banco Nación en enero de 2017, Carlos Melconian se refirió a los motivos de su alejamiento. En la cena de la 166º Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el economista declaró que "el gradualismo nunca estuvo en cuestión en el equipo económico del gobierno" y que fue ahí que “apareció el conflicto”. Y agregó: "Antes de asumir también perdí una batalla hablando de la macroeconomía", ya que "la macroeconomía ha sido despreciada en esta gestión".

Respecto a la deuda contraída por el gobierno, Melconian confesó que le cuesta creer que la deuda empiece a equilibrarse y estacionarse. "Que la reactivación económica siga siendo de más del 2%, no puede ser menor a eso. Además que siga bajando la inflación, no podemos dejar de decir eso. Y que el tipo de cambio no se atrase ni adelante. Hay que evitar la tentación electoral de atrasar el tipo de cambio, pero evitando también el tipo de cambio que pretende el sector exportador".

Se expresó también sobre el peligro que implican las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump: "Para la Argentina es muy importante el limón, el biodisel, el acero y aluminio. Estamos fuera de esa batalla nosotros. Pero el tema es si nosotros seguimos teniendo acceso a liquidez, que va a ser más corta y más cara. Y cómo le va a Brasil: de los picos de exportación e importación en 2013, ellos ya nos duplican. Perdimos con latinoamericanos y chinos en Brasil".

Respecto de la cuestión electoral, Melconian explicó su teoría que denomina “el plan perdurar”: "Es un triángulo en el que en un vértice tiene que aprovechar que los rivales están desarmados, aunque están sufriendo que se pincha Cristina". "La segunda cuestión es que vamos a necesitar que el ministro Caputo o quien esté en Finanzas consiga 30 mil millones de dólares por año durante este año y como mínimo por dos años más. Incluso aunque se cumpla la meta de reducción fiscal gradual". Y agregó que, en caso de conseguir la reelección, Cambiemos tendrá que "discutir donde quedó parado el Banco Central, que hoy está haciendo cosas muy distintas a las que vino preparado para hacer su titular, que antes ni tocaba las reservas ni las tasas de interés".