Si bien el Gobierno nacional se jacta de llevar a cabo una politica de "austeridad" y modernización, cuyas consecuencias efectivas son la reducción de oficinas públicas "innecesarias", contradictoriamente no se cansa de abrir unidades cuyo objetivo es por lo menos, polémico.

En el Boletín Oficial del día de hoy salió publicado una resolución -que llevaba la firma de Marcos Peña- que creaba las "unidades ejecutoras especiales temporarias" de "Experiencia ciudadana", "Seguridad Nacional", "Argentina 2030: ideas para el futuro" y "Opinión pública".

Dichas unidades se encargarían de gestionar planes, programas y proyectos. En lo que respecta a la unidad de "Opinión pública" su objetivo principal es elaborar un plan de seguimiento que permita monitorear la gestión del gobierno y así "conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas".

En esa línea, la oficina a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami -pareja de un funcionario de Cancillería-  dependerá de la Jefatura de Gabinete y encargará tambien de "coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los ministerios y organismos que lo requieran". Entre sus funciones más importantes se encuentra "generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del gobierno nacional".

No es para nada casual que la creación de esta estratégica oficina de monitoreo y control de la "opinión pública" se de un día después de que se desatara el escándalo mundial que reveló que la empresa Cambridge Analytica obtuvo datos de 50 millones de cuentas de Facebook para elaborar perfiles de votantes para influir en las elecciones de EE.UU. En una cámara oculta, las autoridades de la firma reconocieron haber trabajado en múltiples elecciones, incluida la Argentina.