El año pasado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, había realizado polémicas declaraciones que hoy cobran otra relevancia. En aquel momento Cuccioli declaró que "es muy rentable evadir en la Argentina".

El titular de la AFIP declaró un patrimonio equivalente a un dos ambientes a estrenar en Palermo. Un escaso patrimonio para quien supo manejar sociedades offshore en paraísos fiscales.

De su última declaración jurada se desprende que Cuccioli mantiene el 90,51% de su riqueza en el exterior: el titular de la AFIP goza de bienes y depósitos por casi 7 millones de pesos de los cuales más de 6,3 millones mantiene fuera del país.

La Oficina Anticorrupción detectó una serie de inconsistencias en la declaración jurada de Cuccioli y advirtió que el titular de la AFIP omitió aportar datos vinculados a la locación de los inmuebles, acciones en el exterior y los fondos comunes de inversión que posee.

En los Paradise Papers se demuestra que Cuccioli no sólo tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán sino que también dirigió una compañía inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal.

Dentro de esta investigación, Cuccioli aparece copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio El Tejar, una de las diez compañías de producción de granos más importantes del país que está integrada y capitalizada, en gran medida, a través de sociedades en paraísos fiscales.

Según revelaron los Paradise Papers el titular de la AFIP formó parte de esa ingeniería pensada para evadir los impuestos a pagar y reducir los riesgos de potenciales demandas en los países en donde opera.

Fuente: Minuto Uno