En el día de ayer el ex legislador porteño Gustavo Vera denunció a la diputada Graciela Ocaña por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con su condición de funcionaria pública y falsedad maliciosa. La denuncia recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo del juez Julián Ercolini.

Según consta en la denuncia, la declaración jurada de la diputada de Cambiemos en el año 2016 presenta un "notable" crecimiento de su patrimonio ya que en apenas un año, pasa de 1,5 millones de pesos a 4 millones.

Dicha declaración jurada fue presentada en la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso. En ella se afirma que se de un incremento patrimonial de $ 1.523.321,70 a $ 4.052.874,46 pesos en tan solo un año.

Ocaña, denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito

Además de este sospechoso incremento patrimonial, la denuncia realizada por Gustavo Vera señala ciertas "inconsistencias" de la declaración jurada de Ocaña. La demanda informa que es de relevancia la adquisicion de un inmueble cuya valuación sería para los denunciantes "inferior al real".

Se destaca también el valor de un inmueble de 197 metros cuadrados situado en la localidad de Haedo y declarado como propio por Ocaña, cotizado en un centavo según la declaración jurada.

Además de estas irregularidades, se expresa la existencia de una caja de ahorros con un monto de 154 mil pesos "obtenidos mediante la venta de activos" que según el escrito presentado ante la justicia no se detallan lo que vendió y mucho menos "explica de qué manera en ese mismo ejercicio el monto depositado se eleva a 825 mil pesos".

Pero quizás uno de los puntos más fuertes de la demanda es la cifra de 1,7 millones de pesos que Ocaña incorporó a su DDJJ en calidad de ingresos generados como titular de la empresa constructora "Área Tr3s Constructora SA". Lo más llamativo sería que la empresa -constituida en 2015 y sin ningún tipo de experiencia ni antecedente- ganó la licitación por la reforma de una escuela secundaria del municipio de Pilar a cargo del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté.

A pesar de ello, la constructora "se encuentra en un proceso de iliquidez debido a la extensión de cinco cheques sin fondos, por un total de 140 mil pesos".

A partir de esta información, Vera y los denunciantes reclaman que sean investigadas las relaciones entre los gastos de campaña de la diputada y la "Fundación Confianza Pública".

Tras la denuncia, la diputada Graciela Ocaña salió a denunciar que era víctima de una "operación mediática" para desprestigiarla y acusó a Hugo Moyano de ser el responsable.