Está avanzando en la Justicia otra causa contra el ex intendente cambiemita de Pilar Nicolás Ducoté, que se suya a las otras tres que ya tiene por distintos hechos de corrupción durante su gestión. En este caso, la denuncia por el uso ilegal e injustificado de personal municipal para atender asuntos personales de su ex director de Viviendas y Crédito Federico Leonhardt. Los delitos investigados son los de Abuso de Autoridad, Asociación Ilícita y Malversación de caudales.

Según informó el portal El Termómetro, la denuncia original fue presentada en 2017 por un ex colaborador de Ducoté e integrante de la propia administración de Juntos por el Cambio y luego ratificada por los testimonios de numerosos trabajadores municipales. Hoy la causa avanza de la mano de la intervención del fiscal Jorge Nocetti. La denuncia fue archivada ese mismo año sin llevar adelante sumario o investigación alguna, hasta que ahora fue reactivada por Nocetti.

La denuncia sostiene que Ducoté no sólo malversó fondos municipales, destinándolos a destinos no oficiales, sino que también ejerció numerosos abusos de autoridad sobre los trabajadores de la comuna, a quienes obligaba a atender cuestiones personales de Leonhardt (quien hoy reside en la ciudad española de Málaga), proveyendo así a su recaudador de campaña de personal para su atención personal, incluso durante unas vacaciones familiares en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

El denunciante original, quien también sostuvo que Leonhardt alquilaba al municipio coches de su propiedad por intermedio de testaferros, además afirmó que fue amenazado por personas que responderían al ex intendente, por lo que su nombre permanece en reserva. Además de dar cuenta del uso irregular que se daba incluso a personal policial para la custodia del director de Viviendas, el denunciante afirma que en 2016 fue designado como chofer del funcionario, aunque en la práctica cumplía funciones de “chofer, custodia y obrero” de él y sus allegados, con un sueldo de entre 18 y 20 mil pesos.

Según figura en la causa, en diciembre de ese año debió incluso prestar funciones en Punta del Este, junto a una integrante de la policía local, debiendo incluso desempeñar tareas como trabajador de la construcción para Leonhardt. Cuando fue a plantear su reclamo ante Ducoté, por considerar que esas tareas no correspondían a su cargo, el entonces intendente aseguró que “iba a tomar cartas en el asunto”, pero la única resolución oficial pasó por un traslado al depósito municipal de vehículos, lo que fue considerado por el denunciante como un “castigo” por haber denunciado en el municipio este tipo de prácticas ilegales.

Ducoté ya fue imputado en otras causas, principalmente en la que investiga un millonario desvío de microcréditos de Nación y en otras dos sobre obras pagadas pero no finalizadas en sendos barrios de Pilar.

Fuente: Informe Político