Guillermo Dietrich brindó desconcertantes declaraciones en Colombia, al calificar como un “error” la compra de colectivos eléctricos para Bogotá, mientras que son esos mismos vehículos los que circularán por Buenos Aires al finalizar el año. Y si bien Bogotá aún no definió qué compra efectuará, lo cierto es que en Buenos Aires está confirmado que las líneas 12, 39, 34 y 59 tendrán este tipo de colectivos.

Ante la contradicción manifiesta de criticar aquello que se compró, desde el Ministerio de Transporte sus voceros aclararon que “una cosa es una prueba piloto para entender cómo funciona el sistema que es lo que se impulsa acá y con costo cero para el Estado porque se incentiva a que los privados inviertan en las nuevas unidades”, y que "otra cosa muy distinta es la propuesta que se discutía en Bogotá de querer pasar los colectivos del Transmilenio, todos, a tecnología eléctrica. Cosa que no pasa ni en las mejores ciudades del primer mundo. Cambiar totalmente la flota tiene un costo altísimo, conviene invertir esa plata en hacer más metrobuses en mejorar lo existente". Y agregaron: "Tiene mucho más impacto ambiental que 50 personas que usan el auto particular se pasen al transporte público, que cambiar una sola unidad de diesel a eléctrico".

Así y todo, el gobierno ya autorizó la llegada de por lo menos 350 colectivos eléctricos, que –por cierto- no pagarán arancel de importación si las empresas presentan un plan de producción local que, para el año 2020, deberá contar con el 25% de los componentes de industria nacional.

Desde la ciudad, quien estará a cargo de la implementación de los vehículos será Juan José Méndez, y mencionaron en un comunicado desde el gobierno porteño que "A partir de los resultados de la prueba piloto que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Transporte de la Nación proyecta replicar esta experiencia en otras ciudades del interior".