El exintendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, sufrió un nuevo revés judicial en el marco de las causas de corrupción por las que se encuentra procesado por la Justicia, y quedó al borde del juicio oral.

El Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, rechazó una serie de medidas de prueba que Ducoté había solicitado la semana pasada, en una ampliación de su declaración indagatoria que brindó de manera espontánea frente al magistrado.

En un breve escrito de tan solo un párrafo, González Charvay señaló que a su criterio se encuentra “completa la instrucción de la presente causa en relación a los hechos por los cuales (Ducoté) fuera procesado, decisión que fuera confirmada por el Superior Tribunal del Circuito”.

Cabe recordar en este punto que la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del exmandatario por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de funciones que le había dictado González Charvay y que Ducoté había apelado.

Ante esa situación, el exintendente solicitó ampliar su declaración indagatoria ante el juez, lo que concretó la semana pasada solicitando una serie de medidas de prueba que pretendía incluir en el expediente.

Pero el magistrado no hizo lugar a la solicitud por no advertir “su utilidad o pertinencia a esta altura del proceso”.

A mismo tiempo, subrayó que “dichas medidas eventualmente pueden ser reproducidas en una eventual etapa oral del proceso”, abriendo la puerta a una elevación a juicio de la causa.

Las causas

El procesamiento de Ducoté investiga el desvío de más de 460 millones pesos de la administración nacional mediante el pago de obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey, pero no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas.

El magistrado procesó también al ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, al ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias y a otros ex funcionarios locales.

La medida también alcanza a Osvaldo Caccaviello, quien se desempeñaba como director general de Calles y Red Vial, a quien lo embargaron por 50 millones de pesos y quien ya contaba con un procesamiento judicial cuando se desempeñó en el área de Obras Públicas del Municipio de Zárate, a cargo de Osvaldo Caffaro.

La lista de procesados que formaron parte del gobierno de Ducoté se completa con la ex subsecretaria de Obras Públicas, Sandra Sosa (embargo de 40 millones); Norberto Guilianelli (10 millones), Gabriel Lucero (40 millones) y Fernando Bonafede (40 millones). A todos ellos, como al resto de los procesados, se la imposibilita salir del país.

También fue procesado Sergio Russo, director de la empresa Tordel SA, encargada de varias obras públicas durante el gobierno de Ducoté. En este caso, se le trabó un embargo de 10 millones de pesos.