El fiscal Jorge Di Lello decidió abrir una causa para investigar si Cambiemos incurrió en delitos electorales y/o penales.

La medida judicial se toma luego de que se diera a conocer la investigación periodística de El Destape donde se revela que la alianza gobernante habría incurrido en operatorias irregulares durante la campaña de Mauricio Macri en 2015. 

La coordinación de dicha campaña estuvo a cargo de Marcos Peña, actual Jefe de Gabinete.

El fiscal Di Lello, que posee competencia en lo electoral, citó a los periodistas autores de la investigación Juan Amorín y Leandro Raduazzo para prestar declaración testimonial el próximo miércoles.

Según consigna la investigación de El Destape, en las elecciones de 2015 el equipo de campaña a cargo de Marcos Peña "realizó pagos millonarios en negro y desvió recursos de la Ciudad de Buenos Aires para lanzar la candidatura de Mauricio Macri, según consta en más de cuatro mil correos electrónicos".

El manejo irregular sería por la cifra de al menos cuatro millones de pesos y la operativa habría sido "desembolsos hechos a los proveedores que formaron parte del armado de los actos en los cuales participaba Mauricio Macri".

Al contrastar los e-mails enviados durante la campaña con el balance final de gastos presentados ante  la Cámara Nacional Electoral quedaría comprobado que Cambiemos financió con plata negra por los menos tres eventos de cierre de campaña del presidente Mauricio Macri en Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.

Fuente: El Destape