La realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que formalmente se iniciarán este sábado y se extenderán hasta el jueves 18 de octubre, insumirá un costo económico once veces superior al proyectado cinco años atrás.

En julio de 2013 en Lausana (Suiza) la capital argentina fue elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de este evento que anteriormente tuvo como escenarios a Singapur 2010 y Nanjing 2014.

El actual presidente Mauricio Macri adelantó cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que el presupuesto para la organización de los JJ.OO. juveniles estribaba en el orden de los “1.040 millones de pesos”. Con un dólar a 5,40 pesos, el acontecimiento demandaría la inversión de algo más de 192 millones de unidades de la moneda estadounidense.

Según lo estimado por el periodista especializado Ernesto Rodríguez III, a cargo del sitio Ephecto Sport (dedicado a la difusión de los deportes olímpicos), el monto destinado a la organización de los Youth Olympic Games (YOG) “rondará los 11.500 millones de pesos”, un monto once veces superior al evaluado en una primera instancia.

“Todos sabíamos que esa cifra de 1.040 millones (de pesos) era imposible de sostener. Pero nunca imaginábamos que ese número se iba a incrementar once veces más”, contó Rodríguez a #SomosTélam.

De acuerdo al valor actual del dólar (que fluctúa en un margen entre los 38 y 40 pesos), los YOG Buenos Aires 2018 costarán casi 300 millones de billetes de la moneda norteamericana.

En una nota concedida al diario Clarín, el empresario Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y máximo responsable del Comité Organizador de los Juegos, estimó que habrá un presupuesto operativo de “entre 210 y 215 millones” de dólares, pese a que el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad confió haber utilizado una suma cercana a los 435 millones en concepto de infraestructura.

“Si se lo compara (el presupuesto) con el de Río de Janeiro 2016, que fue de 4.500 millones de dólares, es austero”, comparó Werthein en el mismo reportaje brindado al matutino porteño. Sin embargo, el ex “hombre fuerte” de Telecom omitió puntualizar que la inminente cita olímpica albergará casi 7 mil atletas menos y acortará tres días (16 contra 13) el período de competencias formales.
Solamente la fiesta de apertura de los YOG Buenos Aires 2018, que se llevará a cabo en las inmediaciones del Obelisco porteño, demandará una erogación estimada en los 300 millones de pesos.

“La empresa Ozono Producciones (conocida por los espectáculos de la organización Fuerza Bruta) se adjudicó la primera licitación con un monto de 193,7 millones de pesos”, resaltó Rodríguez III, de anterior trayectoria en el diario deportivo Olé.

Sin embargo, la segunda licitación para la ceremonia de apertura, la que contempla la provisión de “servicios técnicos y producción integral” de la fiesta, quedó en manos de Dialal SRL, una empresa inscripta como agencia de viajes que se comprometió a abonar 82.683.402 pesos por instalar baños químicos, vallados, carpas y gradas; brindar el catering a trabajadores; alquilar vehículos, pantallas y grúas; dar provisión de materiales de oficina y garantizar el servicio adecuado de Internet; además de garantizar los servicios de audio e iluminación, entre otras cosas.

Durante agosto pasado, la administración de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno porteño aprobó una “ampliación de presupuesto” estimada en 16.536.680 pesos para la celebración que se efectuará sobre la avenida 9 de Julio y no en las instalaciones de un estadio, como suele ocurrir.

Finalmente, a raíz del aumento de gastos invertidos en la celebración de apertura, la ceremonia de clausura no será televisada y tendrá como protagonistas exclusivos a los deportistas, quienes desfilarán por la Villa Olímpica de Villa Soldati para cumplimentar el carácter protocolar que impone el COI para la fiesta de cierre.

Fuente: Infonews