Mediante un decreto, se determinó que el Ministerio de Agroindustria dejará de pagar el Monotributo Social Agropecuario (MSA) a pequeños productores.

Asimismo, se realizará un traspaso al Ministerio de Desarrollo Social pasando a ser “monotributo social”. 

Cabe destacar, que la obra social del MSA había permitido el ingreso al sistema de salud a unos 50 mil agricultores.

Desde el Ministerio argumentan que la medida implicará un ahorro de 30 millones de pesos por mes y de 360 millones por año.

En declaraciones al portal El Destape, se refirió al asunto Nahuel Laveggi, dirigente de Unión de Trabajadores de la Tierra, quien expresó: “Ésa era la última herramienta que teníamos como sector y ahora el Gobierno definió dejar de pagar lo que para nosotros era a costo cero. Ahora el Ministerio de Agroindustria decidió quitarnos esa herramienta y pasarla a Desarrollo Social, lo que implica que paguemos nosotros la obra social”.

Y agregó: “Con la devaluación del dólar, el aumento de los insumos, la suba de los servicios, de la renta de la tierra, con la desarticulación de la Secretaría de Agricultura Familiar se suma esto que es la gota que rebalsa el vaso porque el Estado no se hace cargo de un sector que produce alimentos”.

Será en este contexto que, el próximo 18 de julio, se llevará a cabo un ‘verdulazo’ frente a la Rural, y, posteriormente, una marcha convocada para el día 26 al Ministerio de Agroindustria.

Finalmente, Laveggi comentó: “Es muy por debajo de la línea de la pobreza lo que ganamos. En promedio, lo que le queda a cada familia productora por mes ronda los 10 mil a 15 mil pesos cuando la cosecha anda bien pero la particularidad es la inversión que uno hace”.