La Cámara Federal de Mar del Plata decidió este lunes que la causa por espionaje ilegal en la que está detenido Marcelo D'Alessio y fue declarado en rebeldía el fiscal Carlos Stornellli continúe llevada adelante por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El fallo reconoce un respaldo a la investigación llevada a cabo por el magistrado, al disponer que Ramos Padilla "continúe provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales por ser el Juez que ha prevenido en estas actuaciones”.

El tribunal advierte acerca de las posibles "gravedades institucionales" que podrían llegar a ocurrir en el marco de la causa, debido a lo delicado de los temas que maneja y a los personajes involucrados en la misma. 

El pedido de separar a Ramos Padilla de la causa, fue agitado por varios de los involucrados, entre ellos el fiscal Stornelli, quien fuera declarado "en rebeldía" por no presentarse a declarar. La noticia de la decisión de la Cámara probablemente no caiga bien en estos sectores. 

También se especulaba con el desmembramiento del caso, lo cual también fue rechazado por la corte, que considera que todos los delitos deben juzgarse en una sola causa y no es posible la separación de la misma.

Con respecto a la declarar la incompetencia de Ramos Padilla, la Cámara manifestó que hacerlo "devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso” al “no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado”.

El fallo remarca que el objeto de la investigación sería la “actividad de una organización criminal paraestatal con permanencia en el tiempo, que llevaba adelante múltiples planes delictivos de diversa índole, vinculados al espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico”.

Señala, asimismo, las conexiones de dicha organización con agentes de inteligencia nacionales e internacionales, así como la relación con miembros del poder judicial y ministerios públicos, fuerzas de seguridad, líderes políticos y agentes de la prensa.

El juez que determinó la competencia provisoria de Ramos Padilla, resaltó como factor primordial en su decisión el hecho de haber sido él quien identificó la causa en su totalidad. "Estamos convencidos de que los presuntos hechos delictivos que la mentada organización hubiese cometido, o comenzado a cometer, son independientes de la existencia de aquella asociación ilícita inicial y, que como tales, pueden llegar a configurar lo que se conoce como un concurso real de delitos. Sin embargo, y a los fines de la determinación de la competencia territorial para entender en éste caso, no es posible escindir la aducida asociación ilícita, de los puntuales hechos delictivos que se habrían cometido, o cuya ejecución habrían comenzado sin poder ellos consumarse en su totalidad”, sostuvo la Cámara. 

En síntesis, la Corte advierte que "no se podría “desguazar" esta investigación, sino que conforme se lo ha expuesto, esta Cámara Federal considera que el presente trámite procesal debe ser desarrollado en su totalidad – manteniendo la validez de todo lo hasta aquí actuado-, por aquel Magistrado que se designe como competente en orden a la territorialidad de la jurisdicción”.

Fuente: Minuto Uno