La aparición de Sergio Massa contó con la presentación de una propuesta de plan económico “para salir de la crisis”.

El mismo fue elaborado por economistas pertenecientes al espacio que Massa lidera, el Frente Renovador, como Aldo Pignanelli, Marcos Lavagna, Matías Tombolini e Ignacio de Mendiguren, al tiempo que cuenta también con el aval de Roberto Lavagna.

Allí se propone, entre otras medidas, eliminar el IVA a los productos de la canasta básica de alimentos al tiempo que pretende impulsar la llamada Ley de Góndolas, proyectos del Frente Renovador.

Asimismo, y respecto de las tarifas, propone que el ajuste de las mismas se dé por el Coeficiente de Variación Salarial, es decir, que las subas no superen a los salarios, al tiempo que suma pautas de “razonabilidad y proporcionalidad” para las empresas.

Respecto a las PyMEs, sugieren la suspensión de los embargos y ejecuciones por parte de la AFIP por un plazo de 180 días, y un programa de seguro de tasa para créditos para la producción con préstamos a cinco años, en pesos y a tasa fija del BCRA.

Por otra parte, refiere a un “bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financie con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los seis meses (de julio a diciembre)”.

En cuanto al dólar, y tras las fuertes subas, plantea un régimen de flotación administrada para evitar las grandes devaluaciones.

Finalmente, un régimen de promoción de exportaciones que cuente con un seguro de tasa subsidiada en dólares y también declarar la emergencia aduanera por un plazo de 180 días.