Gustavo Villanueva -juez federal de Neuquen- sobreseyó a seis militantes sociales que el gobierno había acusado de integrar el supuesto grupo terrorista RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

A dichos personas les atribuian el incendio de dos autos en una concesionaria, y un atentado en un pozo petrolero, hecho que fue desmentido por la Justicia.

Según declara el fallo: “Sobreseer a Rene Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París, cuyos demás datos personales son de figuración en autos, con la expresa mención de que la formación de la presente no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado”.

Todos ellos habían sido imputados por la Justicia provincial junto al acompañamiento de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acusados de formar parte de una supuesta organización terrorista financiada desde el extranjero.

El expediente se inició en la justicia provincial, la que a poco de andar se declaró incompetente y lo derivó a la justicia Federal, para no tener que reconocer que era toda un gran montaje.

“… ninguno de los elementos evaluados por la justicia local permite sostener que los investigados estén vinculados al grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche -R.A.M-, ni mucho menos que alguno de ellos cometiera los hechos vandálicos materia de pesquisa. Sostuvo, además -como lo hiciera su par barilochense que la participación de las personas investigadas en marchas a favor de la liberación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, no alcanza para sostener fundadamente que sean parte de esa agrupación y, menos aún que, como presuntos miembros de la organización, hayan sido quienes cometieran los hechos vandálicos acaecidos en esta ciudad”, destacó el juez Villanueva.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén