El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó este miércoles que el Censo Nacional que debía hacerse a fines de octubre pero fue suspendido por la pandemia de coronavirus se realizaría en mayo o noviembre de 2021.

“Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y no queremos que la fecha se junte con el cronograma electoral, por lo que manejamos dos fechas: mayo o noviembre. Personalmente, me inclino más para noviembre”, afirmó Lavagna.

Además, durante su exposición ante la comisión de Población y Desarrollo Humano de Diputados, el titular del Indec adelantó que evalúan hacerlo en formato digital para que sean “los propios ciudadanos se puedan censar” a través de una página web o de una aplicación de celular.

El Censo podría hacerse de forma virtual

No obstante, aclaró que todavía no está “100% definido” el método que se utilizará. Se espera que se realicen pruebas piloto para determinar si el cuestionario digital es efectivo y aplicable a nivel nacional con el objetivo de “maximizar la cobertura del operativo censal”.

En ese sentido, Lavagna destacó que busca “que toda la población conteste el censo”, así como también “tener una baja tasa de rechazo” para contar con una cantidad de datos “robusta” y poder desarrollar “los marcos muestrales de forma más eficiente y óptima”.

Por otro lado, aseguró que el censo requiere un “grado de apoyo muy importante por parte de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, destacó y estableció que el operativo demandará un presupuesto de $ 14.500 millones”.

El Gobierno Nacional dispuso la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año a través del decreto 762/2020, publicado en el Boletín Oficial, en el que además le dio al Indec “hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia” por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Fuente: Radio Mitre