"Damos una voz de alerta: el gobierno elegido por el pueblo está destruyendo las instituciones, tergiversando la función de la justicia a la que también somete a su propio balancín”. Carta Abierta rompió el silencio y volvió recargado.

El grupo de intelectuales que nació durante el kirchnerismo parecía dormido: su último texto salió en agosto del año pasado pero hoy, en Página12, salió una columna especial bajo su firma colectiva.

“La medida de lo humano” es una dura crítica al Gobierno nacional: “Cómo mide Macri luego de tal o cual declaración desafortunada, carente de trazos mínimos de humanidad o de la información cultural, incluso de la menos exigente. Cómo mide luego de una muerte por el factor Chocobar, cómo mide luego de rehacer un cálculo para bajar las jubilaciones, cómo mide luego de privatizar un instituto tecnológico del Estado. Los medidores macristas, tanto los públicos como los secretos –encuestas, focus, trolls, escuchas clandestinas–, dirigen la robótica del gobierno según parámetros de la inteligencia artificial y otros lineamientos del cientificismo empresarial y la mercantilización de informaciones personales privadas”.

La agrupación que se hizo famosa por las caras de Ricardo Forster, Horacio González y Eduardo Jozami, vuelve a apoyar la figura de Cristina Fernández, la ex presidenta a quien acompañaron (y también criticaron levemente en alguna que otra oportunidad) durante años.

“Nos parece evidente que la figura de CFK, más allá del destino que ella elija y las posibilidades que se presenten, sigue siendo un símbolo perseverante ante la necesidad de aventurarnos por caminos nuevos y exigencias que puedan desafiarnos por ser desacostumbradas, pero que se presentan como imprescindibles para mantener la entereza y plenitud de una política emancipadora”, plantea el texto a meses de que arranque oficialmente todo el armado político por las próximas elecciones ejecutivas.