El sábado cerraron las listas definitivas y todos los frentes confirmaron las figuras que integrarán sus fórmulas. En ese marco, empezó una espera por los primeros resultados de encuestas que arrojaran las primeras perspectivas respecto de qué hará el electorado frente a las urnas.

La consultora Federico González & Asociados publicó un trabajo realizado en formato mixto (telefónico y presencial) en el AMBA e interior del país con 1600 casos, del que surge que el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está al borde de derrotar en primera vuelta a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. 

 

En comicios presidenciales de la Argentina, para resultar ganador en primera vuelta es necesario obtener el 45% de los votos válidos o un 40% con una diferencial de 10 puntos respecto del segundo para evitar un ballotage.

Muy lejos aparece el ex ministro de Economía Roberto Lavagna con 8,8%, mientras que José Luis Espert -después de las múltiples operaciones entre ilegales e ilegítimas del Gobierno para bajarlo- logra una sorprendente y positiva performance de 6,5%. 

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, que lidera una lista de fuerte impronta celeste anti derechos, se queda con un 2,1%. 

Estos datos son clave, porque el propio macrismo estima que entre Lavagna, Espert y Gómez Centurión se mueven los votos "desencantados" con el fracaso económico y social de la administración PRO. Según el sondeo de Gónzalez & Asociados, los tres sumados juntan casi 20 puntos. 

En cuanto a las opciones de izquierda, el FIT Unidad consigue un 4,1% con Nicolás del Caño al frente, mientras que el Nuevo Mas de Manuela Casteañeira logra un 0,1%.

 

Fuente: Política Argentina