El encuentro fue calificado por fuentes de ambos bandos como “cordial”. Villarruel fue recibida por la vicepresidenta en ejercicio en un encuentro que duró menos de una hora y que no registró fotos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el miércoles a la vicepresidenta electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en su despacho del Senado para comenzar la transición en ese cuerpo legislativo.

El encuentro, al que fuentes de ambos bandos calificaron como “cordial”, estaba pautado para las 17, pero la libertaria llegó cinco minutos más tarde a la Cámara alta acompañada por su esposo, el diputado electo Guillermo Montenegro. Allí fue recibida por la vicepresidenta en ejercicio en un encuentro que duró menos de una hora y que no registró fotos

Durante la reunión se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y se repasaron los principales hechos de la gestión, según comunicaron desde el Senado.

Además, la Vicepresidenta le hizo saber a su sucesora que al asumir la gestión se recibió la obra social del personal legislativo (DAS) con $390 millones de déficit mensual y que la entrega “con un superávit equivalente a 5 meses de prestaciones”.

En la misma línea, se destacó que en la actualidad la cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior. “También se realizó un detalle sobre los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante durante la gestión, con el objetivo de poner en valor los espacios de valor patrimonial y mejorar los espacios de trabajo del personal del Senado”, señalaron desde la oficina de Fernández.

"Fue una charla amable", dijo Villarruel

Al término del encuentro, Villarruel dijo que se trató de “una charla amable”. “No nos conocíamos, pero pudimos conversar, pudimos conocernos, hablar de las cuestiones que hay por delante", ponderó.

"No hubo fotos, pero la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde La Libertad Avanza y de la gestión saliente una transición ordenada en el Poder Legislativo", agregó.

Según pudo reconstruir Ámbito, al igual que Javier Milei en su encuentro con Alberto Fernández, la libertaria no pidió ningún dato en especial más allá de la información que le suministró la actual titular del Senado.

Fuentes del Senado explicaron a este medio que la transición, a diferencia del Ejecutivo, es algo “mucho más chico”. “Son enlaces en tres secretarías”, señalaron.

Qué pasará el 10 de diciembre

Las mismas fuentes explicaron que, por protocolo, el próximo 10 de diciembre Cristina le tomará juramento a su sucesora en el cargo y después de ese acto ya puede retirarse del Congreso. Luego, será Villarruel la que deberá tomarle juramento al nuevo presidente, Javier Milei.

En tanto, corresponde al Senado enviar las invitaciones a la ceremonia de traspaso de mando, previa aprobación del presidente electo.

Según pudo saber este medio, Cristina Fernández de Kirchner asistirá a la ceremonia de entrega de poder al próximo gobierno.

Fuente: Àmbito